Los trabajadores del servicio de limpieza de Alicante han convocado para este fin de semana, en plena temporada alta, una huelga de celo al entender que la falta de plantilla y la escasa renovación de vehículos son los motivos de las deficiencias de la limpieza que tan mala imagen causa a la ciudad. Según denuncian, la plantilla necesita un centenar de efectivos más ya que sufren una gran sobrecarga de trabajo, «numerosos accidentes y bajas laborales».

«Esta falta de personal se viene supliendo con la realización de horas extras por los integrantes de la actual plantilla, superando estos las 80 horas anuales estipuladas por ley». A ello hay que unir, indican fuentes del comité de empresa, que el 50% de la actual flota de vehículos del servicio no ha sido renovada, «lo que está ocasionando constantes averías que implican pérdidas de tiempo y retrasos de los cuales se hace responsables a los trabajadores. Calles que antes se limpiaban a diario ahora se limpian cada dos e incluso tres días.

El comité de empresa, presidido por CSIF e integrado por UGT, CC OO, SEP y Soli, ha roto la negociación para renovar el convenio colectivo de sus empleados. «Desde la empresa se quiere vincular la subida salarial a aplicar a los trabajadores de UTE con el absentismo».

Mediación del tripartito

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, dijo al respecto de la convocatoria que se trata de un asunto de la empresa y los trabajadores en la negociación del convenio colectivo. «Si en algún momento se necesita la mediación del Ayuntamiento lo valoraremos pero el derecho a la huelga debe compatibilizarse con la obligación de la empresa de mantener la ciudad limpia», recordó el alcalde en funciones. Pese a las razones que da el comité de empresa, otras fuentes indicaron que también está detrás la subida salarial que pretenden los trabajadores, inferior a la que pretende la contrata de limpieza UTE Alicante.