Su función es la de prevenir hechos delictivos y reforzar la seguridad en la calle, pero se han convertido en un atractivo turístico más de las playas de Alicante. Seis caballos de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional patrullan desde esta semana los lugares de máxima afluencia de la ciudad, especialmente las playas y zonas de ocio.

Esta unidad suele tener a lo largo del año su base estable en Valencia, pero en los últimos años se ha desplazado a otras provincias de la Comunidad para formar parte del dispositivo de la Operación Verano. La semana pasada estuvieron en Benidorm y ahora les toca patrullar las playas de San Juan y de El Postiguet, así como también se integrarán en los refuerzos para velar por la seguridad en la Nit de l'Albá de Elche. El siguiente destino será la provincia de Castellón.

La presencia de estos caballos en las playas es una medida puramente disuasoria. Carteristas y rateros al descuido suelen batirse en retirada en cuanto ven a la patrulla ecuestre enfilando el paseo. Levantar actas por consumo de estupefacientes es otra de las labores que tienen asignadas.

En Benidorm, también han tenido entre sus funciones el ayudar a combatir el trile. En la práctica, son como un efectivo policial más que pueden ser requeridos ante una urgencia, reforzando la presencia policial en la calle. En otras comunidades, también se destinan a la vigilancia del monte en la lucha contra los incendios forestales. Pero uno de sus cometidos más visibles acaba siendo el de reforzar la relación del cuerpo con los ciudadanos.

Nada más llegar a cualquier parte se convierten en toda una atracción y son muchos los que se acercan para intentar hacerse una foto con ellos. Especialmente, los niños. Desde la Unidad se explica que los caballos están acostumbrados a la presencia de la gente. La vigilancia es a pie de paseo marítimo, ya que sólo descienden a la arena en casos de urgencia.

Todas las unidades especiales, así como los vehículos que patrullan diariamente la ciudad, están coordinados a través de la nueva Sala de 091 de la Comisaría Provincial que en verano ha aumentado su actividad notablemente La Comisaría Provincial de Alicante ha contado con el refuerzo de la Unidades de Intervención Policial en la ciudad de Benidorm, así como con las Unidades Especiales de Caballería en Alicante capital, en aras a una mayor protección al turista y a los comerciantes.