La Asociación de Docentes Interinos de la Comunidad Valenciana considera «un perjuicio a los profesores» la decisión de un juzgado de València de no suspender cautelarmente la orden de la Conselleria de Educación que exige a este colectivo el requisito lingüístico del valenciano antes del 1 de septiembre para poder optar a la adjudicación de plazas.

«Muchas personas que tienen 25 años de carrera se van a ver en la calle por no haber podido sacarse la capacitació y eso es injusto», criticó el presidente de la citada asociación, Virgilio López. Aseguró que en muchas de las plazas ofertadas no se van a dar las clases en valenciano por lo que este requisito no sería imprescindible.

Por este motivo y porque consideran conculcados sus derechos, los interinos están dispuestos a «llegar donde haga falta» para evitar quedarse fuera de las bolsas. «Iremos al TSJ-CV, a Madrid y a Bruselas», aseguró.

Esta orden de exigir a todo el profesorado de los centros públicos a estar capacitado para dar clase en valenciano es de 2013 y tenía una moratoria de cuatro años que acaba el próximo 1 de septiembre.

Para López, «el problema no es el tiempo que han dado para poder sacarse la capacitació, el problema es que en los últimos años se han endurecido mucho las pruebas y quienes no se lo han sacado son en su mayoría personas mayores de 55 años o de fuera de la Comunidad que son las que no lo han estudiado en el colegio y a las que ahora les cuesta mucho».