El presidente de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, Alfonso Rodríguez, ha exigido una solución inmediata para la familia de una joven con trastorno límite de la personalidad y adicción a las drogas que lleva un año esperando plaza en un centro para enfermos mentales en la Comunidad.

Ante la escasez de plazas públicas y concertadas, Rodríguez reclama que la Conselleria de Igualdad costee una residencia privada para esta joven, que hace un año fue incapacitada por un juez, que además ordenó el ingreso en un centro. «Le tienen que hacer un hueco donde sea y como sea, porque de lo contrario es un atentado contra el derecho a la salud de esta persona».

Rodríguez recuerda que la nueva Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana contempla la necesidad de ofrecer a la persona un programa personalizado de atención, «para que se le asignen los recursos que le son más propicios a esa persona y que no necesariamente tienen que pasar sólo por el ingreso en un centro».

En este sentido,el presidente de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana recuerda que el espíritu de la Estrategia de Salud Mental «debe ser la de recuperar a la persona para que pueda trabajar y desarrollar una vida lo más normal posible y no sólo internarla en un centro·

Este periódico trató ayer sin éxito de conocer la postura de la Conselleria de Igualdad sobre el caso de esta familia y los motivos por los que aún no se le ha concedido una plaza en un centro.

La familia asegura sentirse en una situación desesperada, ya que la joven se escapa constantemente de casa para poder comprar droga. Tras el último ingreso en el área de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan, la Conselleria de Igualdad ha otorgado una plaza a la joven en una residencia geriátrica de Valencia, pero de momento sus padres tienen que pagar los más de 2.000 euros que cuesta la plaza y esperar que la Generalitat les devuelva el dinero.

Al margen de este elevado desembolso, la madre de la chica cuestiona que un geriátrico sea el lugar más idóneo para su hija por falta de especialistas y de medidas de seguridad para evitar su fuga.