La alicantina playa de la Albufereta está ya abierta al baño, además con bandera verde, una vez que los servicios de limpieza han retirado la mayor parte de los desperdicios que salieron ayer al mar por el barranco del Juncaret a causa de las lluvias, de que se haya saneado la arena y rellenado la mayor parte de la zona del arenal que quedó anegada, como ocurre cada vez que sale un aluvión por ese barranco.

Tras una primera inspección, el servicio de salvamento y socorrismo entiende que la playa es apta para el baño y ha izado la bandera verde. "El agua no tiene mal color, no hay ratas ni objetos flotantes. Han rellenado bastante con arena la zona (partida) y aunque queda una parte bastante sucia, en su mayor parte está en condiciones. El canal que dejó el cauce del río también lo han limpiado", indicaron los socorristas. Los servicios de limpieza actuaron anoche y esta mañana, según ha corroborado también el alcalde en funciones, Natxo Bellido.

Los bañistas que han retornado a la playa se dividen entre los que dicen que "el agua está muy buena" y quienes aseguran que hay cierto olor desagradable, que tardará unos días en disiparse, afirman desde el servicio de salvamento.

En el resto de playas ondea bandera verde en el Postiguet y la Almadraba, y amarilla en Urbanova y San Juan.

La bandera roja ondea todo el día de ayer en la playa alicantina de la Albufereta a causa de los daños provocados por la tormenta de esta noche. Según explican desde el servicio de salvamento y socorrismo, una gran cantidad de agua ha desembocado por el barranco del Juncaret hacia el mar arrastrando a su paso todo tipo de objetos y restos, como suele ocurrir cuando llueve en las comarcas más al interior.

El agua que ha salido por el lecho del barranco ha dejado una laguna en la arena y habrá que esperar a que el mar la devuelva en unos días y a que entren los servicios de limpieza antes de reabrirla al baño. Esta noche los servicios de limpieza irán a acondicionarla con la intención de reabrirla mañana.

En la playa del Tiro de Pichón los bañistas tampoco han podido entrar al agua. La arena está llena de basura y ratas muertas. El olor esta mañana en la playa es insoportable, según han señalado algunos vecinos. La empresa de control de plagas se ha desplazado a la zona.

El que la playa de la Albufereta sufra daños y quede partida cuando hay lluvias de consideración es un problema habitual. El Ayuntamiento se ha llegado a plantear colocar una lámina de hormigón frente a la salida cubierta por arena para que se solucione más fácilmente la pérdida rellenándola pero Costas lo denegó.

La Albufereta fue también el arenal más dañado por el episodio de gota fría del 13 de marzo, algo que el Ayuntamiento achacó a «la desembocadura de un aliviadero natural de aguas pluviales» que recoge agua de parte de la comarca. El agua se llevó lavapiés y pasarelas y dejó la playa partida por la mitad. La Concejalía de Medio Ambiente esperó a que el mar devolviera arena y luego redistribuyó para tapar el socavón frente a la salida del barranco.

En el resto de playas alicantinas ondea la bandera amarilla y la ocupación por los bañistas es baja a a esta hora.