Las altas temperaturas comenzarán a dar una tregua a partir de hoy, según ha anunciado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Además, el litoral norte y sur de la provincia de Alicante estarán hoy en aviso por alerta naranja por lluvias.

Los cambios llegarán de la mano de una «vaguada», una lengua de aire frío en altura que afectará al Mediterráneo. El viento ese día rolará a levante y gregal, que soplará de forma moderada, y la nubosidad irá en aumento.

Según las previsiones, sobre todo durante hoy y mañana jueves podría haber chubascos y tormentas que podrían ser moderados, e incluso localmente intensos.

Sin embargo, lo más destacable será el notable descenso de las temperaturas del miércoles y jueves. Los modelos del Laboratorio de Climatología señalan que el jueves las máximas no pasarán de los 26-27 grados en el litoral y de los 20-22 grados en las localidades de montaña y del interior.

En las zonas altas las temperaturas incluso serán más bajas. En este sentido, en el interior de la provincia las temperaturas serán unos 10 grados más bajas de lo que tocaría por estas fechas, mientras que esta diferencia será en el litoral de unos 5 grados.

En las últimas horas la sensación de bochorno por las noches ha seguido siendo intensa en buena parte de la provincia, no tanto por las temperaturas altas, sino por la humedad. Así, en localidades como Agres o Alcoy, esta ha llegado a superar el 96% en algún momento de la jornada del lunes.

En la ciudad de Alicante, a las 3 de la mañana se registraban 26,4 grados, con una humedad del 84%, lo que disparaba la sensación térmica hasta 29 grados. En Elche a esa misma hora se registraban 24,7 grados y un 84% de humedad (sensación térmica de 27 grados). A las 7 de la mañana la humedad en la ciudad llegó a superar el 90%. En Benidorm se han alcanzado mínimas de 25,8% y una humedad del 94% y en Torrevieja se ha registrado la mínima más alta de las últimas horas, 26,8 grados.

Llegan lluvias

Aemet prevé para este miércoles, a partir del mediodía, precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, con intensidad muy fuerte, en el litoral sur de Valencia y litoral norte y sur de Alicante, que estarán en aviso naranja por riesgo. La previsión se mantendrá hasta el jueves.

En el caso del litoral norte de Valencia, está en aviso amarillo por posibles precipitaciones acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora, desde las 6.00 horas del miércoles y hasta el jueves. Además, hay riesgo de tormentas en ambas provincias.

Según informa la delegación territorial de la Agencia Española de Meteorología, este miércoles se notará un descenso en todo el territorio en las temperaturas máximas, que bajarán de manera "localmente notable" en el interior.

El descenso térmico continuará el jueves, cuando habrá localidades de interior donde la máxima de esa jornada será más baja que la mínima de hoy, día en el que aún se espera que asciendan los termómetros en Alicante y el litoral de Castellón.

De hecho, en esta jornada las mínimas siguen muy altas en gran parte del territorio, sobre todo en norte de Alicante, donde no han bajado de 25 grados en numerosas localidades.