08 de agosto de 2017
08.08.2017
"Microburst" en la provincia

El litoral alicantino sufre varios reventones cálidos con fuertes vientos

El fenómeno, similar al tornado, se produjo ayer tarde con una subida de temperatura y rachas fuertes de viento

08.08.2017 | 14:28
El litoral alicantino sufre varios reventones cálidos con fuertes vientos

Se pudo apreciar en la capital, en la playa de Los Arenales y el norte de Elche, entre otros lugares

El litoral de la provincia de Alicante sufrió en la tarde de ayer un fenómeno conocido como "microburst" o "micro reventones cálidos" caracterizados por un ascenso térmico pronunciado y fuertes rachas de viento en un intervalo de apenas unos minutos.

Este fenómeno se pudo apreciar tanto en la capital alicantina, como en la playa de Los Arenales y el norte del término de Elche, entre otros lugares cercanos.

Según ha explicado a Efe el jefe del servicio de climatología de Aemet, José Ángel Núñez, "están asociados a tormentas secas que apenas dejan precipitación".

"Estos fenómenos son relativamente frecuentes en verano, y a veces son mucho más espectaculares de lo que se observó ayer, cuando los ascenso térmicos fueron de alrededor 3 grados y las rachas de viento de 50 kilómetros por hora".

En ocasiones anteriores los ascensos térmicos han superado los 10 grados en pocos minutos, con rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora.

Según el historial de la base de datos Sinobas, hay documentados varios fenómenos de este tipo en las últimas décadas en la Comunitat Valenciana.

En la zona del aeropuerto de Alicante hay uno descrito, que se produjo el 24 de julio de 2004, que dejó un ascenso térmico de más de 5 grados y rachas de 117 kilómetros por hora, y otro el 30 de junio de ese mismo 2004, que produjo rachas de 71 km/h y un ascenso térmico superior a 9 grados en pocos minutos.

Los "microburst o microreventones, están asociados a la convección atmosférica, y son provocados por corrientes descendentes de aire que tienen su origen en zonas de la troposfera media, en el caso de ayer, aproximadamente a unos 5.000 metros de altitud.

La base elevada de las tormentas que afectaron ayer a Alicante, implica que la precipitación se evaporó por debajo de la base de la nube, con lo que la parcela de aire de evaporación se enfrió y se hizo más densa que el entorno.

Esta parcela de aire, al ser más densa comenzó a descender, acelerándose y calentándose en su descenso, según ha detallado Núñez.

"La clave del ascenso térmico en estos casos está en que en superficie hay una masa de aire más fresca de origen marítimo, y el aire descendente al atravesar esta capa fresca junto al suelo, provoca esos ascensos térmicos y las rachas de viento, aunque suelen afectar, como así fue ayer, a un área muy limitada.

El vídeo del fenómeno ha sido obtenido del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine