El Ayuntamiento de Alicante ha salido al paso de las críticas que ha recibido la implantación en la ciudad de la sede institucional de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), mientras que la sede operativa se queda en València. El alcalde accidental y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, restó ayer importancia a la controversia que se suscitado al respecto, puesto que en su opinión «la AVI va a ser una puerta abierta a las empresas alicantinas, que tendrán un lugar donde acudir de forma directa par apoyar cualquier gestión en materia de internacionalización».

Bellido considera que ahora lo que hay que hacer es «ser muy eficiente para que esta agencia cumpla con sus objetivos y se haga patente a la hora de apoyar a las empresas, especialmente a las pymes». El portavoz de Compromís, que hasta el 18 de agosto ejerce labores de alcalde en funciones, no valoró la operatividad de una agencia de innovación con dos sedes y recalcó el papel que puede jugar la AVI como «campo de trabajo para las empresas, la Generalitat y los ayuntamientos, como puerta de acceso en contacto permanente con los alicantinos, y como generadora de rendimientos al tejido productivo de la provincia».

En comparación con la polémica que ha levantado el anuncio lanzado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la instalación en Alicante de la AVI, Natxo Bellido recupera el asunto de la Agencia Europea del Medicamento, «una demanda unánime del Ayuntamiento de Alicante y las Cortes Valencianas, que defendieron Alicante como sede, y luego llegó el Gobierno central del PP y propuso a Barcelona. En el Congreso, Compromís se quedó solo defendiendo la propuesta de Alicante».

Bellido añade que el PP no puede decir que el Consell «ignora sistemáticamente a Alicante», como aseguró el sábado su presidenta regional, Isabel Bonig, ya que «los Presupuestos Generales del Estado han dejado a la provincia de Alicante muy por debajo de la media de los niveles de inversión. Y este hecho no es un caso puntual. la marginación y el abandono que sufrimos por parte del PP es sistemático», concluye Bellido.