07 de agosto de 2017
07.08.2017

El 11% de las mujeres renuncian a declarar contra su agresor

En el primer trimestre del año se contabilizan 38.018 víctimas en el país y 4.173 rechazan acusar al maltratador

06.08.2017 | 22:47

En dos de los últimos casos de violencia machista, una agresión grave con una catana a una mujer en Torrevieja y el asesinato de una mujer en Getafe, las víctimas no habían querido acusar a sus parejas, lo que hacen once de cada cien mujeres en España, según las estadísticas judiciales.

La ley establece la posibilidad de que la víctima no tenga la obligación de declarar como testigo en los procesos contra el agresor, lo que provoca en muchos casos la absolución de los acusados cuando se inicia una investigación (tras un parte de lesiones).

Los últimos datos del Observatorio del Poder Judicial señalan que de las 38.018 mujeres víctimas de violencia machista registradas en el primer trimestre de 2017, 4.173 mujeres -el 11 %- se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar contra su agresor. De ellas, 2.602 eran españolas y 1.571 extranjeras, aunque si se comparan las cifras con el total de víctimas son las extranjeras las que más se acogen a este derecho.


Oculto

A ello hay que sumar la ausencia de denuncias en muchos de los casos, quedando oculto el maltrato. «Lo que se está haciendo ahora es recaer única y exclusivamente la condena de un maltratador en la declaración de la víctima y lo que hay que hacer es una buena instrucción; la Policía debe hacer su trabajo inspeccionando la vivienda y recabando pruebas y el fiscal pedir informes médicos o psicosociales si los hubiera para recabar todas las pruebas posibles del maltrato», explica la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández.

La jurista destaca que la declaración de la víctima debe ser una prueba más, pero no la única de la que hace depender la condena. «En muchas ocasiones, las víctimas se sienten coaccionadas, porque les dicen 'sepa usted que si declara contra su marido él puede ir a prisión'; la hacen responsable de la pena que pueda recaer contra esa persona por su declaración, por lo tanto no está obteniendo la tutela judicial», lamenta Fernández. La abogada denuncia que muchas de las mujeres llegan a los juzgados sin ser asesoradas y se enfrentan con la decisión de si presentan una denuncia o declaran contra el agresor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine