Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sólo el 1,4% de denuncias de violencia de género en la provincia se presentan directamente por las víctimas

De los 7.496 requerimientos registrados en 2016, únicamente 105 fueron tramitados por mujeres maltratadas sin atestado policial

Manifestación que se celebró en la provincia para condenar las más de 30 víctimas de violencia de género en 2017. tony sevilla

De las 33 mujeres asesinadas en España este año, sólo seis se habían atrevido a denunciar. Las estadísticas recogidas en el informe de violencia de género elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirman lo que asociaciones, juristas, la administración y las fuerzas de seguridad no dejan de repetir: la denuncia es fundamental para acabar con la lacra de la violencia machista.

A lo largo de 2016 en la provincia de Alicante el CGPJ registró un total de 7.496 denuncias por violencia de género. De éstas, tan solo 105, es decir, el 1,4%, fueron presentadas directamente por la víctima sin que exista un atestado policial. En los casos de denuncias presentadas directamente por familiares en los que no hay intervención de las fuerzas de seguridad el dato es, si cabe, más alarmante, tan sólo se contabilizan 14, es decir, el 0,2%.

El informe del CGPJ establece que el pasado año se registraron 6.610 mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas o exparejas en la provincia. Los juristas expertos en casos de violencia de género explican que la denuncia suele producirse en el momento en que la situación es límite y la Policía interviene, tanto por iniciativa propia como por la de testigos o vecinos. Así, los datos en los que se registró un atestado policial en 2016 por violencia de género, esto quiere decir que las fuerzas del orden intervinieron, y las víctimas decidieron denunciar ascienden a un 61,6% en Alicante, un total de 4.618.

Las denuncias de familiares en los procesos en los que existe atestado policial también fueron irrisorios, tan solo el 0,7%, es decir, poco más de medio centenar de denuncias. Por otra parte, de las más de 7.000 denuncias registradas en Alicante, 973 fueron acompañadas por parte de lesiones. No obstante, en hasta 913 casos, las víctimas deciden renunciar al proceso judicial.

Relación

En el informe, entre los múltiples datos que se aportan, se recoge además la relación de las víctimas con sus presuntos agresores. Así, destaca como las víctimas en el momento en que se produce el procedimiento judicial mantenían una relación afectiva con el maltratador o era su cónyuge (en el 56,64% de los casos).

Compartir el artículo

stats