Máxima información disponible para combatir el fuego en el entorno natural de la provincia. La Conselleria de Medio Ambiente ha publicado en su página web la cartografía y estadística en prevención de incendios forestales, con el objetivo, entre otros, de que los municipios puedan redactar sus propios planes locales de prevención de incendios forestales, dando cumplimiento al artículo 55.3 de la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad.

La cartografía publicada por la Conselleria corresponde a las infraestructuras de prevención de incendios forestales planificadas en los planes de prevención de incendios forestales de demarcación. Estos planes constituyen la red básica de infraestructuras de defensa contra incendios que tiene aprobada el Consell en su planificación general, y que deberán completar los municipios a nivel local cuando elaboren sus planes locales de prevención de incendios forestales, según informaron desde este departamento.

A la cartografía se accede desde la web de la Conselleria, en el apartado «Planificación» y, dentro de este, en «Cartografía descargable», donde se encuentran los 11 planes de prevención de incendios forestales de demarcación.

La cartografía de infraestructuras de prevención que ahora se hace pública y accesible de forma directa integra tres redes. La red viaria permite el acceso al terreno forestal de forma rápida y segura; la red hídrica asegura la disponibilidad de recursos para los medios de extinción terrestres y aéreos; y la red de áreas cortafuegos favorece la discontinuidad de combustible, compartimentando el territorio, y sirve de apoyo y zona de seguridad a los medios en sus labores de extinción.

Otro recurso nuevo disponible públicamente a través de la página web de prevención de incendios y sensibilización es la Estadística de Incendios Forestales. El formato de consulta o de descarga es una hoja de cálculo, donde figura el número de incendios por provincia, municipio, la causa del incendio y superficie forestal afectada. La serie temporal va desde el año 1986 hasta el año 2015.