El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, según informaron ayer fuentes del ministerio. Estas obras permitirán incrementar el rendimiento y uso de seis desaladoras, tres de ellas en Alicante, con una inversión de 11,5 millones de euros.

Los trabajos, que deberán estar finalizados antes de que acabe el año, se llevarán a cabo en Alicante I, Alicante II, Torrevieja y las plantas murcianas ubicadas en San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.

El presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, explicó que con estos trabajos se ampliará y mejorará la distribución de los caudales que actualmente limita a las plantas desaladoras a funcionar al 60-70% de su capacidad. Sólo en julio y en agosto producen toda el agua que pueden que, en el caso de Alicante I y Alicante II, alcanza los cuatro hectómetros cúbicos al mes las dos juntas. Pese al importante aumento de la población en verano en la provincia y al cierre del trasvase Tajo-Segura, Gallardo quiso dejar claro que el abastecimiento está garantizado para la época estival. Sin embargo, ante la pertinaz sequía y la posibilidad de que el embalse de Rabasa del que se nutre la mancomunidad continúe sin aportes de caudal del trasvase se ha optado por incementar el caudal desalado. De esta forma, llegará más cantidad de agua desalada y el resto se podrá distribuir en puntos más deficitarios, indicó el responsable de la mancomunidad.

«Así, se incrementa la garantía de suministro ante cualquier problema que pueda surgir en el futuro», añadió Gallardo.

Las obras beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunidad Valenciana y dos de Castilla - La Mancha. Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los tres millones de personas durante el verano con la llegada del turismo. Y eso sin contar las necesidades hídricas de los agricultores.

Las obras en la distribución de las seis desaladoras citadas incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte; o prolongaciones de conexiones existentes.