El proceso para cubrir las plazas de conserje de los colegios de Alicante por las tardes a raíz de la implantación de la jornada continua traerá cola. Numerosos opositores, el sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el PP denuncian que el tripartito ha dejado plantados a los aspirantes que se habían presentado a la bolsa de empleo temporal para acceder a 50 plazas de auxiliares de servicios de centros escolares, en total más de mil personas, según las peticiones procesadas en Recursos Humanos.

Los denunciantes se quejan de que las plazas de conserjes se van a cubrir finalmente con personal contratado del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) tras recibir el Ayuntamiento una subvención de la Generalitat para fomentar el empleo joven. Es decir, que el equipo de gobierno ha realizado unas pruebas para crear una bolsa de empleo que no usará.

«Este sindicato no está en contra del Plan de Empleo Juvenil, es más, aplaudimos la iniciativa, pero nos parece una tomadura de pelo y una falta de respeto por parte de esta Corporación, y más concretamente del concejal de Recursos Humanos -el socialista Carlos Giménez-, que utilice a un personal de salario joven para cubrir los colegios por la tarde (...) y deje en la calle a ciudadanos que han pagado unas tasas y que han pasado un proceso selectivo, tras una oposición», denuncia el SEP en un comunicado firmado por Cristabela Zornoza, secretaria general del sindicato en el Ayuntamiento. El sindicato explica que el proceso de selección para la bolsa de empleo concluyó el 21 de julio con el último examen para el proceso, y que en todo momento se les dijo que la bolsa se creó para dar cumplimiento al compromiso que el alcalde alcanzó en su día con el conseller de Educación, Vicent Marzà, de cubrir las tardes en los colegios con auxiliares de servicios.

«Dicho compromiso, junto a la convocatoria de la bolsa de empleo y la urgencia de la misma, creó una gran expectativa entre la ciudadanía alicantina», insisten. «Cuestionamos que se les den atribuciones a personas contratadas por el paro, como es la custodia de las llaves de una dependencia municipal, cuya custodia es potestad exclusiva de personal funcionario».

Desde el PP afirman que es «de vergüenza» como «se les ha tomado el pelo a los que se presentaron a la bolsa de colegios», señala el edil José Ramón González. «Se acaba con la esperanza que tenían los que han accedido a las pruebas. Otro incumplimiento de Echávarri».