El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente el expediente completo de evaluación de impacto ambiental de la línea ferroviaria Valencia-Alicante, el denominado "Tren de la Costa".

Según un comunicado de Fomento, el estudio informativo se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, y su objetivo es la definición de la mejor solución para una nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante a través del corredor costero.

En el tramo desde Cullera hasta Gandia, de unos 26 kilómetros de longitud, está previsto aprovechar el corredor existente duplicando la vía única; mientras que entre Gandia y Alicante, separadas por algo más de 110 kilómetros, se han planteado todas las alternativas técnicas posibles.

El estudio analiza todas ellas, comparándolas y seleccionando la más adecuada para cada uno de los tramos en los que se divide la actuación y se atienden las alegaciones recibidas durante el trámite de Información Pública y Audiencia, indican las mismas fuentes.

Durante el proceso de información pública se han recibido alegaciones tanto de particulares como de organismos públicos como ayuntamientos afectados, la Generalitat Valenciana u otros órganos de la Administración General del Estado, añaden.

Fomento ha recordado que el 11 de octubre de 2011 se firmó el Protocolo para el desarrollo conjunto de las actuaciones del Tren de la Costa València-Alicante entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, ADIF, Renfe y el ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat (GTP).

Por lo que, con esta remisión se inicia el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, según lo establecido en la legislación ambiental vigente, indican desde el ministerio.