Las Zonas 30 semipeatonales en las que el peatón y el ciclista tienen prioridad frente al tráfico rodado no se respetan en el centro de Alicante, de ahí que el Ayuntamiento esté reforzando la actual señalética, cambiando los paneles informativos que había por otros más grandes y en color amarillo para que no pasen desapercibidos. Así lo están haciendo en todo el centro histórico y en el casco antiguo, desde la calle Rafael Altamira a Jorge Juan y la Plaza del Ayuntamiento; desde Virgen del Socorro hasta San Cayetano, así como en la calle San Telmo y en Gravina. La misma medida se ha adoptado en el entorno de la Plaza Séneca y en el Bulevar del Pla.

«Se va a conseguir que los vehículos tengan más visibilidad de las señales, principalmente en los tramos de vía de acceso», explica el edil de Tráfico, Fernando Marcos, quien incide en que, además de buscar una mayor concienciación entre los conductores, la medida persigue «disminuir los ruidos, los accidentes, atropellos, las emisiones contaminantes, mejorar la habitabilidad de los espacios urbanos de las ciudades y calmar el tráfico para tener una circulación más suave».

Dado que hasta ahora no se cumplen por lo general las limitaciones de velocidad, el Ayuntamiento lo intenta dando mayor visibilidad a las señales. El siguiente paso es la instalación de radares móviles aleatorios y presencia policial en todo el centro, sobre todo en el entorno de la plaza consistorial, ya con fines sancionadores hacia el infractor.

Actualmente, hay aproximadamente un centenar de vías en las que la velocidad de circulación está restringida a 30 kilómetros por hora, pero el Ayuntamiento está en proceso de ampliar estas zonas semipeatonales con cien nuevas calles en una decena de barrios.

Esta nueva fase de peatonalización afecta a la zona del Mercado Central de Alicante; al entorno de la plaza de Santa Teresa; a la zona de Doctor Gómez Ulla;Plaza del Sol; Plaza de América; barrio de Los Ángeles; zona del parque del General Varela en Florida Alta; plaza de la Viña en Florida Baja; plaza de Navarro Rodrigo en Benalúa; el área de la plaza de Enrique López Vidal en el barrio de San Gabriel; y a la zona comercial de la Playa de San Juan.

La primera Zona 30 se implementó en 2014, en Sèneca, y desde entonces no dejan de crecer.