El grupo municipal del PP Luis Barcala ha presentado en el registro municipal una petición para que se reúna la comisión de Ikea ante lo que considera una falta de iniciativa y de ideas del tripartito y debido a las consecuencias que puede tener la modificación del artículo 95 del PGOU para su implantación definitiva así como el avance de las conversaciones de la multinacional con otros municipios.

Barcala ha aconsejado al gobierno municipal de Alicante y a su portavoz, Natxo Bellido, que en lugar de hacer "declaraciones absurdas" culpando a los demás del riesgo que supone perder una inversión de más de 200 millones de euros y cerca de 2.000 empleos para la ciudad, "lo que tienen que hacer es ponerse las pilas, algo que no han hecho en los últimos dos años, ponerse a trabajar y ser más serios".

La reciente aprobación la semana pasada de la modificación del artículo 95 del Plan General, contraria a los intereses de Ikea para implantarse en Rabasa, han reactivado, según el PP, al resto de municipios para aprovechar el "nuevo obstáculo" que Alicante ha puesto que para la multinacional se instale en la ciudad.

"Si Ikea decide implantarse en otra ciudad que no sea Alicante, tanto el alcalde Gabriel Echávarri, como el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, quedarán muy señalados", ha subrayado Barcala, quien considera además que la errática forma de gobernar de Echávarri ha llevado a Alicante a perder la delantera en las gestiones para conseguir una de las inversiones estratégicas más importantes para la ciudad en los últimos años. "Eso es lo que ha llevado a que Ikea esté hablando con los responsables de otros municipios de la provincia como Elche, El Campello, Benidorm y cualquier otro que ofrezca más facilidades y mayores seguridad jurídica".

Barcala recuerda que en la última reunión de la comisión de Ikea, celebrada en abril a petición del PP, se acordó presentar una oferta a la empresa consistente en ofrecer 40.000 metros cuadrados de tienda y otros 40.000 de superficie anexa comercial; "sin embargo, nada se sabe de ello y este tripartito ha sido incapaz de entablar un diálogo con la multinacional, lo que denota la incompetencia con la que están manejando este asunto tan importante".

El dirigente del PP acusa Echávarri de llevar a la ciudad "a un callejón de difícil salida" después de que en abril se negara a acudir a una reunión en Madrid con los directivos de la multinacional para intentar avanzar en el proyecto. Al final, y ante el escaso interés del alcalde, fueron los propios directivos de Ikea quienes cancelaron la reunión.

"Desde entonces, el resto de municipios interesados, que son prácticamente todos los de la provincia, han avanzado en sus contactos con la multinacional, mientras que el portavoz municipal, Natxo Bellido, piensa que dando cuatro excusas e intentando culpar al PP puede eludir una situación que deja a Alicante en un posición muy grave".

"Bellido puede decir lo que quiera pero si Ikea no viene a Alicante es responsabilidad única y exclusiva del tripartito, que es el que ha propiciado que los directivos de la multinacional estén hablando con los dirigentes de otros municipios debido a las trabas, la inseguridad jurídica y la falta de seriedad del alcalde Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón". El PP lamenta que, mientras que ambos están de vacaciones, "el tiempo sigue pasando en contra de que Ikea llegue a Alicante".

Agencia de Innovación

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Mari Carmen de España, ha calificado de "sede de cartón" la oficina de la Agencia Valenciana de la Innovación presentada el pasado martes en Alicante, frente a las funciones operativas que tendrá la de Valencia. "El presidente Ximo Puig ha querido hacernos creer a los alicantinos que vamos a disponer de la Agencia en nuestra ciudad, cuando no se trata más que de pura fachada, como si los decorados de una película se trataran porque la actividad de la oficina de la Innovación, se va a seguir desarrollando en la ciudad del Turia"-

"Y ante este nuevo desprecio, ¿qué podemos esperar del alcalde, Gabriel Echávarri? ¿Ha reivindicado que la operatividad de la oficina esté en Alicante? Nada de nada", ha criticado la portavoz adjunta popular, que considera que, tras los últimos escándalos protagonizados por el primer edil, "cada vez pinta menos en su partido y en ningún sitio". De España señala que la presentación de la Agencia de la Innovación "refleja la esencia de las políticas del gobierno valenciano donde todo es puro postureo y donde detrás no hay nada en beneficio de nuestra ciudad".

La dirigente del PP ha lamentado que la ciudad de Alicante esté "a la cola de las prioridades del Consell y sus dirigentes sólo vienen aquí a hacerse cuatro fotos y a intentar engañar a los alicantinos".