03 de agosto de 2017
03.08.2017

Más agua desalada para contrarrestar la sequía

Las obras permitirán atender el aumento de la demanda por el incremento de la población. Alcaraz quiere que la planta torrevejense alcance su máximo rendimiento el próximo otoño

03.08.2017 | 14:03
Imagen de archivo de la desaladora de Aguamarga

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado obras de emergencia para incrementar el uso de agua desalada en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Las obras permitirán incrementar el rendimiento y uso de seis desaladoras, con una inversión de 11,5 millones de euros. En este sentido, se acometerán obras para incrementar el uso de seis desaladoras: Alicante I, Alicante II, Torrevieja, San Pedro del Pinatar, Valdelentisco y Águilas

Las obras beneficiarán a más de 2,5 millones de personas de 80 municipios a los que sirve la Mancomunidad. En concreto, 43 son de la Región de Murcia, 35 de la Comunidad Valenciana y 2 de Castilla – La Mancha. Estos municipios, además, ven incrementada su población hasta superar los 3 millones de personas durante el verano con la llegada del turismo, por lo que las obras permitirán atender las demandas generadas por ese aumento de población y las necesidades del sector turístico, uno de los que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Gobierno arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.

Las actuaciones previstas, que se irán poniendo en marcha con carácter de emergencia a lo largo de este mes de agosto, permitirán a la Mancomunidad poner a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla, aunque el abastecimiento a la población se está atendiendo en la situación actual en todo momento.

Las obras dan una respuesta a una situación excepcional de sequía en regiones en las que la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores. De manera paulatina comenzarán a ejecutarse a lo largo de este mes las actuaciones para incrementar el uso de agua desalada de las plantas desaladoras de la propia Mancomunidad de los Canales del Taibilla (Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar), así como de las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).

Las obras en la distribución de estas seis desaladoras incluirán desde mejoras de la regulación de los canales, conectando sus ramales a los sistemas de agua desalada; ampliaciones en la capacidad de transporte; o prolongaciones de conexiones existentes. Todas estas medidas se suman a las que el Gobierno de España ha venido adoptando desde el inicio de la sequía con objeto de incrementar la disponibilidad de agua en las cuencas afectadas por la falta de precipitaciones.


Visita del conseller
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha visitado la desaladora de Torrevieja junto al alcalde de este municipio, José Manuel Dolón, quién le ha trasladado los problemas de escasez de recursos hídricos que padece la ciudad y la comarca de la Vega Baja.

Alcaraz ha trasladado al alcalde la preocupación del Consell ante la amenaza de sequías, y ha explicado que la Generalitat está trabajando en un plan integral de actuación para paliar sus efectos.

En este sentido, el conseller ha recordado que el Gobierno valenciano apuesta por la variedad en las fuentes de los aportes hídricos, ya que "elegir una rechazando otras puede conducir a graves conflictos que ya hemos vivido en el pasado, y que han demostrado que no sirven para nada".

"En el problema del agua nadie tiene una varita mágica, una solución definitiva, y todos vamos a tener que esforzarnos", ha concluido Alcaraz. Entre esas diferentes fuentes y acciones, el conseller ha mencionado los aportes hídricos subterráneos o la limpieza del río Segura y ha destacado, especialmente, el potencial de desaladoras como la de Torrevieja, la mayor de Europa, con capacidad para producir 80 hectómetros cúbicos al año (aunque su producción está aún por debajo de esa cifra al no contar con el suficiente aporte energético).

Alcaraz ha coincidido con Dolón en la importancia de paliar ese déficit de energía. "Las gestiones están muy avanzadas, tanto en la Dirección General de Industria de la Generalitat como en la Conselleria de Medio Ambiente", ha afirmado, y ha manifestado la intención del Consell de que la desaladora esté a plena capacidad el próximo otoño, con el objetivo de lograr además un precio más asequible para el agua.

El conseller de Transparencia ha afirmado que alcanzar ese objetivo "sería la garantía para una probable siguiente fase que fuera la ampliación de la desaladora. Los ingenieros que nos han acompañado han indicado que existe terreno y capacidad para ampliarla", hasta una capacidad de producción de aproximadamente 120 hectómetros cúbicos anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine