Cerrado con una cadena. Así está el acceso al aparcamiento de caravanas de la Playa de San Juan que el Ayuntamiento aseguró que ya estaría en servicio este verano ante el auge del turismo de camping, como demuestra el hecho de que el existente en El Campello esté a menudo desbordado y a que estacionen de manera ilegal numerosas caravanas en la zona de Urbanova, frente al Saladar de Agua Amarga.

Este parking, situado a la altura del número 160 de la avenida Costa Blanca, en segunda línea de playa, ocupa una superficie de 5.300 metros cuadrados, y cuenta con capacidad para 41 autocaravanas. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, visitó en abril las obras del área de descanso, enmarcadas en el Plan de Líneas Estratégicas de Turismo 2016-2017, y aseguró que en verano ya estaría funcionando. También la responsable de Turismo, Eva Montesinos, indicó que el área de autocaravanas de la avenida Costa Blanca estaría abierta en junio, fecha que no se ha cumplido. « Ahora estamos a la espera de que salga a licitación el contrato. Trabajamos para que esté disponible para el inicio de la temporada alta en Alicante», dijo.

Aparentemente el estacionamiento que promueve el área de Turismo está terminado, con las plazas para los vehículos pintadas en el suelo, y las casetas de los servicios terminadas, pero sigue sin abrir al público. «Estamos pendientes de la entrega de documentación por parte de la empresa que llevará la gestión durante los dos próximos años, para certificar que cumple con todo. El plazo termina este jueves», indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Alicante. «Además, hasta octubre no es la temporada alta del turismo de caravanas», sentenciaron, en la línea de las manifestaciones que realizó Montesinos en abril, cuando dijo que es un turismo mayoritario sobre todo en temporada baja.

Sin embargo, desde Semana Santa el área de Urbanova está llena de «roulottes», pese a que es una zona donde está prohibida esta actividad, y así reza en los carteles colocados en la playa, a los que se hace caso omiso. De hecho, el Ayuntamiento admitió la necesidad de ampliar estos espacios para atender la demanda sobre todo en la zona sur, donde se instalan decenas turistas españoles y extranjeros con la casa a cuestas. Además, a un par de kilómetros de la Playa de Sant Joan está el espacio de caravanas Camper Área Campello Beach, con capacidad para 40 plazas, a menudo desbordado en verano. De hecho, hay autocaravanas que estacionan en el río Seco por la falta de espacio.

En su día, el Ayuntamiento de Alicante anunció que con el parking de autocaravanas de la Playa de San Juan se persigue regular el estacionamiento desordenado en la ciudad hasta la fecha debido a la falta de instalaciones adecuadas.

Este espacio todavía cerrado está situado a escasos metros de la línea del tranvía, y está dotado de 41 plazas de estacionamiento con toma eléctrica, una de ellas para vehículos de usuarios con movilidad reducida. También dispone de pabellones para servicios de los usuarios, entre ellos duchas adaptadas, punto de información y control de acceso. Así como con una zona de servicios con dos plazas de estacionamiento adicionales para el suministro de agua potable y posibilidad de vaciado de aguas grises, alumbrado público con iluminación led y zonas ajardinadas con riego por goteo. Una vez que se ponga en servicio, las autocaravanas podrán permanecer estacionadas durante un máximo de 48 horas tal y como marca el decreto del Consell que regula las áreas de pernocta en tránsito.