La provincia de Alicante ha registrado una de las noches más sofocantes que se recuerdan. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, en el aeropuerto de Alicante-Elche las mínimas no han bajado de los 28 grados y en el observatorio de Ciudad Jardín (Alicante) se han registrado 27,8 grados. Por su parte, el laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante ha registrado mínimas de 30 grados durante esta noche en la zona de La Florida.

Se trata, según Aemet, de la noche más cálida noche máscálida desde que hay registros en los puntos de medición de Ciudad Jardín y el aeropuerto. En el observatorio de Ciudad Jardín, Alicante, con datos desde 1938, la noche más cálida hasta hoy había sido de 26,7 grados, registrada en tres ocasiones, concretamente en 1956 y 2015, según precisan desde Aemet. Anoche hubo 27,8 grados. Mientras, en el aeropuerto Alicante-Elche, con datos desde 1967, la noche más cálida fue en agosto de 2015, con 27,3 grados. Anoche se alcanzaron los 28 grados en este punto.

En Benidorm también se han superado los 30 grados (30,3). El Campello (28,7), Elche (28,6), Calpe (28,2), Busot (28,1) y Torrevieja (28,1) han superado los 28, según el Laboratorio de Climatología. En Mutxamel y San Vicente el mercurio ha llegado a alacanzar durante esta noche 27,7 grados.

¿Y cuales son las razones de semejante bochorno? Desde la Universidad de Alicante apuntan a la presencia de una masa de aire muy cálida, a la abundante nubosidad y polvo en suspensión, a la alta temperatura del mar y al "efecto de la isla de calor urbana".

Para la jornada de hoy, en el interior de la provincia, se prevén chubascos y tormentas, que no se descarta que puedan llegar a ser localmente fuertes, según la predicción de Aemet. En el litoral, intervalos nubosos sin descartar chubascos débiles y dispersos. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas registrarán pocos cambios, salvo ascensos en el litoral.