Mañana es el día grande de la Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, que sale por la tarde en procesión desde la Concatedral de San Nicolás. Será a las 20 horas y recorrerá Abad Penalva, Labradores, San Cristóbal, Primo de Rivera, Rambla, Mayor y Muñoz, para regresar a la Concatedral. Hoy viernes se han disparado salvas de artillería en honor a la Patrona y a las 20 horas vigilia eucarístico-mariana en la Concatedral de San Nicolás, organizada por la Adoración Nocrturna y la Archicofradía de la Virgen.

Las primeras procesiones en su honor datan de 1535, y alrededor de 1600 se fundó su cofradía, reconocida tres añlos después en Roma por la Santa Sede.

Según cuentas las crónicas de tradicion, el 5 de agosto de 1648 tuvo lugar en Alicante una epidemia de cólera, por lo que los Cabildos Municipal y Religioso realizaron una procesión por la ciudad acompañándose de la Santa Faz. El recorrido terminaba en la Iglesia de San Nicolás, hoy Concatedral, donde tras la misa y el Te Deum se dice que tuvieron lugar numerosas curaciones. Por ello, y en su veneración, se efectuaron obras en la Iglesia acordándose que la hornacina central sería en su honor, según recuerda en su página la Archicofradía.

La Patrona de Alicante, la Virgen del Remedio, ya vivió anoche uno de sus días grandes con la tradicional Alborada que tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, abarrotada de público. Actuaron la Banda Sinfónica Municipal y las corales Peña Lírica Alicantina, Coro Thevenet, Coral Alacant, Voces d'Alacanr y Orfeón Mare Nostrum, que deleitaron a los asistentes con la interpretación de pasodobles, jotas, piezas de ópera y otras obras.

A medianoche se interpretó el himno nacional y seguidamente la Salve a la Virgen del Remedio y los himnos de Alicante y de la Comunidad.