El juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha hallado a favor de un oficial de la Policía Local de Alicante al estimar su pretensión de que sea reconocida la prestación de funciones de superior categoría al haber realizado labores de inspector, así como su derecho a percibir las diferencias salariales y complementos que le correspondan.

El demandante es un oficial de la Policía Local de Alicante que acudió como afiliado al sindicato de Policías y Bomberos SPPLB, el cual trasladó el caso a sus servicios jurídicos. La sentencia reconoce que viene realizando funciones de inspector, esto es, de mayor responsabilidad.

«Desde el sindicato SPPLB se reconoce que hay más afectados oficiales en la misma situación y que podrán pedir la extensión de efectos de la sentencia. Se trata de un problema endémico que no se tuvo en cuenta con la última reestructuración del Cuerpo y cuya solución pasa por ofertar y convocar las plazas de mandos necesarias de acuerdo con la actual estructura de la organización».

La denuncia fue presentada por un oficial, la segunda categoría más baja en el escalafón policial tras la de agente, al considerar que tenía derecho a la percepción de las diferencias retributivas que existen entre las del puesto de trabajo de oficial de Policía Local y las de inspector, por el desempeño de las funciones de superior categoría que ha venido realizando en el marco del servicio nocturno. Así reza en los fundamentos de derecho de la sentencia, en la que explica que era jefe operativo de turno en su semana de trabajo desde el 8 de marzo de 2016.

El oficial recurrió al juzgado por el silencio administrativo del Ayuntamiento, al que reclamó inicialmente. Según denuncia el Sindicato de Policías y Bomberos, en Alicante hay más de 30 oficiales «y al menos la mitad están haciendo funciones de superior categoría».