El Ayuntamiento de Alicante ha sido condenado a pagar 83.000 euros a una empresa de Madrid que desarrolló parte de las obras para construir el Observatorio de Medio Ambiente. Los trabajos comenzaron en 2012, y debían finalizar un año más tarde, pero en mayo de 2015 el anterior equipo de gobierno del PP rompió el contrato con la mercantil por incumplimiento de los plazos acordados. Los 80.300 euros de esta sentencia se suman a los 64.000 euros de fondos europeos que el consistorio ha perdido por no terminar la obra a tiempo.

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, quien ejerce de alcalde accidental hasta el próximo día 18 de agosto, ya ha anunciado que recurrirán esta sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Alicante. La mercantil reclamaba 465.229 euros, tanto por los trabajos ejecutados dentro y fuera del contrato, como por el coste de mantenimiento de la obra en el periodo que transcurrió entre que rompieron con el consistorio y comenzó a operar la nueva mercantil. Al no llegar a un acuerdo inicial con las cantidades adeudadas, el juzgado encargó un informe a un perito judicial, quien dio la razón en parte a la mercantil y en parte al Ayuntamiento, rebajándose finalmente la cantidad inicial solicitada por la empresa a 80.300 euros, la mitad por obras ejecutadas dentro de contrato y 40.325 euros por los costes de mantenimiento y seguridad de la obra. El Ayuntamiento también ha sido condenado a pagar los intereses legales, «que aún están por determinar», según explicó ayer Natxo Bellido.

Para el portavoz del tripartito esta sentencia se suma a otras heredadas del anterior equipo de gobierno, «y que van a parar al bolsillo de los ciudadanos, que es de donde sale todo este dinero».

Actualmente el Ayuntamiento de Alicante está cerrando con una nueva mercantil el contrato para finalizar las obras de este edificio. No obstante, según precisa Bellido, el inmueble «ya está en servicio y dentro del mismo ya trabajan técnicos municipales, aunque aún es necesario finalizar el acondicionamiento del mismo». Sobre una parcela de 7.000 metros cuadrados, ubicada en la Vía Parque frente al parque Lo Morant, el Observatorio ofrecerá un espacio para la formación medioambiental, dispondrá de una biblioteca y de una sala de exposiciones, además de despachos y de una sala de reuniones.