01 de agosto de 2017
01.08.2017

La concertada entierra el hacha de guerra contra los bancos de libros

Aumenta 20 puntos el porcentaje de centros que se suma a la gratuidad de los textos en la ciudad de Alicante y 10 puntos en el conjunto de la provincia

31.07.2017 | 23:33
Lotes de libros para septiembre que recogen las familias.

Los colegios concertados han acabado anteponiendo las ventajas que aporta a las familias el programa de gratuidad de los libros de texto frente al pulso que mantienen con la Conselleria de Educación que promueve la XarxaLlibres en otros extremos como el cierre de aulas de primero de Bachilerato o el plurilingüismo.

Los datos aportados por la conselleria sobre los centros que se han sumado al banco de libros con respecto al curso pasado dan a entender que el sector jha enterrado el hacha de guerra en este asunto, al menos.

Para el curso que viene han aumentado en hasta 20 puntos en la ciudad de Alicante el porcentaje de colegios concertados que han implantado la cesión de libros de unos alumnos a otros, y en 10 puntos también en el conjuto de la provincia.

Especialmente llamativo resulta el giro que han dado a este respecto en colegios como Inmaculada Jesuitas de Alicante, cuya negativa acumuló el año pasado bolsas y bolsas de libros que habían dejado las familias y que finalmente no se repartieron porque el centro había decidido de antemano no participar del programa por recelos basados, entre otros extremos, por la tardanza de la conselleria en abonar los gastos de funcionamiento de los centros.

Temían que si se apuntaban al programa tendrían que hacerse cargo del coste de los libros que faltaran de antemano, y que no podrían sosportar tantos gastos acumulados.

Ahora este centro figura entre los cuatro primeros en toda la provincia que con más dinero subvenciona Educación el intercambio de libros, atendiendo a la cantidad de familias que participan del programa.

Salesianos Don Bosco de Alicante supera los 28.000 euros de subvención; Nuestra Señora del Carmen y San Rafael pasan de los 27.000 y los 26.000 euros respectivamente; y a continuaciónfigura Inmaculada Jesuitas que ronda los 25.000 euros de subvención para reponer textos y completar los lotes que han facilitado alumnos del cuso anterior a los siguientes.

El programa XarxaLlibres ha demostrado que funciona, al menos entre los colegios de Primaria, y la recepción del dinero en el resto de centros concertados parece que ha acabado convenciendo a tomar parte del banco de libros de texto para este próximo curso a otros diez colegios concertados de la provincia, la mitad de ellos en la ciudad de Alicante.

Remanente

Queda todavía un remamente de un 26,5% de centros concertados en la provincia que siguen rehacios al programa de libros gratuitos, uno de cada cuatro centros.

Este porcentaje en Alicante ciudad asciende al 35% , aunque apenas quedan 8 colegios del ttoal de 23 por sumarse. La adhesión al programa ha sido más significativa precisamente entre los entros de la capital porque el curso pasado más del 60% se negaron a a participar y el porcentaje para el que viene casi ha bajado a la mitad.

De los 3,7 millones de euros destinados por la Conselleria de Educación para la renovación y reposición de textos y material escolar en todos los centros concentados de la Comunidad para el curso que viene, a los de la provincia les corresponden 823.567 euros.

A los centros públicos en general, tanto de Primaria como de Secundaria, FP Básica y Educación Especial se les dota con otros 21,6 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine