El mes de julio empezó con altas temperatura y finaliza igual. José María Ángel dirige el dispositivo de emergencias en la Comunidad Valenciana.

¿Por qué este año solamente un municipio de la provincia ha homologado el plan? ¿Tan costoso y exigente resulta?

Efectivamente, Penáguila homologó su Plan Territorial Municipal el pasado 12 de junio. No tiene por qué resultar costosa la elaboración de los planes, por lo menos para los municipios de menos de 5.000 habitantes, ya que la realización del mismo corre a cargo de nuestros técnicos. Les facilitamos este servicio porque entendemos que disponen de pocos recursos para hacerlo. En cuanto a la aprobación y posterior homologación del Plan Territorial Municipal, no tiene coste alguno para ningún municipio de la Comunidad Valenciana.

Se produjeron al principio del verano dos grandes y desastrosos incendios forestales, en Portugal y Huelva, con víctimas mortales incluidas. Si hay un incendio de esta magnitud en un municipio que no tiene plan territorial, ¿la capacidad de respuesta será más lenta?

El Plan Territorial frente a emergencias no es un plan específico frente a un riesgo, sino que establece el marco genérico de coordinación y de gestión frente a una emergencia. Disponer del Plan Territorial Municipal no garantiza que la capacidad de respuesta (local) frente a una emergencia sea más rápida, ya que ésta está influenciada por otros factores como son la disponibilidad de recursos, la formación de éstos, la implantación del plan, la difusión entre la población, etcétera.

Contar con un plan territorial no es una seguridad absoluta de no que ocurran desgracias personales. Lo digo por el caso del incendio de La Torre de les Maçanes de hace cinco años, en el que fallecieron dos brigadas, o el de La Granadella de Xàbia del verano pasado, en el que se quemaron decenas de viviendas y miles de hectáreas de alto valor medioambiental.

Lamentablemente, tal y como usted dice, la seguridad absoluta, y más en emergencias, no existe.