Ya hay donde elegir. La primera fase del Concurso de Ideas para seleccionar el proyecto integral del Paseo Litoral, impulsado por el Ayuntamiento de Alicante, ha recibido un total de 13 propuestas. después de que el plazo de presentación concluyera el pasado 22 de julio. Ahora, se abre una nueva etapa: un jurado que será convocado el próximo 4 de septiembre valorará todas estas iniciativas y seleccionará cinco, que serán las que pasen a una segunda fase en la que los equipos participantes desarrollarán en profundidad los proyectos de los dos primeros tramos, ahora únicamente esbozados.

Para ello, se les dotará a cada uno con un presupuesto de 10.000 euros. Los dos primeros de los veinte tramos que serán objeto en este concurso de definición son los que discurren entre el actual paseo de Cala Cantalar y el espigón exterior de Puertoamor; y entre la playa de la Albufereta y la Torre Vistamar, popularmente conocida como «El Barco».

El concurso, impulsado por el Patronato Municipal de Turismo y la Concejalía de Urbanismo, pretende replantear desde una visión global de la costa la relación de Alicante con el mar y conectar sus valores ambientales y paisajísticos con los turísticos y urbanísticos.

Los equipos presentados, que debían estar formados por al menos una persona con título de Arquitectura, una con Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y una última licenciada en Ciencias Ambientales o Biología, «han superado con creces las expectativas de la organización, que ha comprobado cómo muchos de ellos incluyen profesionales de turismo, sociología, paisajismo, geografía o química, lo que garantiza su solvencia multidisciplinar y técnica», según señalaron fuentes municipales. No en balde, las distintas propuestas plantean soluciones para 20 kilómetros de corredor litoral, para su disfrute tanto peatonal como ciclista.

La organización ha seleccionado al arquitecto y paisajista Lorenzo Fernández-Ordóñez como profesional de «reconocido prestigio» «para formar parte del jurado.

Fernández-Ordoñez, profesor en las universidades de Alicante y Europea de Madrid, dirige actualmente el Estudio Guadiana, con el que recientemente se ha alzado con el primer premio del concurso para remodelar la madrileña Plaza de España.