Las Hogueras 2017 son ya historia definitivamente. La entidad que organiza las fiestas mayores de Alicante ha cerrado ejercicio, al igual que la mayoría de comisiones, con un superávit económico de 6.171 euros, que sumado a un remanente anterior, elevan esta cantidad a 9.000 euros, según datos del vicepresidente de Economía, Manuel García.

El cierre económico de 2017 se aprobó en la asamblea celebrada el jueves, en la que foguerers y barraquers conocieron que ese beneficio irá íntegramente a los actos que se organizarán en 2018 para celebrar el 90 aniversario de la fundación de las Hogueras (José María Py, 1928), en los que ya piensa la Federación.

El presupuesto que la entidad ha manejado este último ejercicio rondó los 700.000 euros, incluyendo las subvenciones que recibe de las distintas administraciones públicas.

Además, en el pleno fueron elegidas las comisiones ejemplares por las actividades celebradas a lo largo del año. La foguera Florida Portazgo ha sido la comisión adulta ejemplar y Baver-Els Antigons y La Ceràmica ejemplares infantiles. Darrere de l'últim no ve ningú ha conseguido el galardón de barraca ejemplar 2017.

Parque-Plaza de Galicia

Como publicó este diario, la hoguera Parque-Plaza de Galicia dejará en 2018 la categoría Especial de los monumentos y plantará en Quinta o Sexta categoría, tras aceptar la asamblea de la comisión la propuesta del presidente, César Sirvent, de bajar a la categoría más baja en protesta por los premios de los últimos años y la actuación del jurado.

De hecho, la hoguera ha comunicado a la Federación de Especiales su salida de la misma tras cinco años compitiendo entre los mejores monumentos, por lo que todo apunta a que en 2018 serán ocho los monumentos que plantarán en la máxima categoría, si no hay sorpresas.

En Parque-Plaza de Galicia toman esta drástica decisión tras las últimas decepciones relacionadas con su monumento y el jurado, pese a que podrían continuar, según explicó el presidente, puesto que han acabado el ejercicio con un beneficio de 12.000 euros.