Las quejas por los malos olores procedentes de la planta de basuras de Els Cremats, en Elche, se extienden entre los vecinos de las partidas ilicitanas de Altabix, Saladas, Santa Ana, Vallongas y Jubalcoy. Así lo denuncia el portavoz de la Asociación de Afectados por la Planta de Basuras, Virgilio López. Los residentes en la zona mantienen que durante los meses de verano los olores que se generan son más intensos como consecuencia de las altas temperaturas.

«No se echa tierra todos los días sobre las basuras ni tampoco utilizan una máquina compactadora, que ayudaría a evitar las bolsas de gases», es uno de los lamentos de López. Desde su asociación también se quejan de que «en la planta apenas se recicla un 10% de lo que se podría, en proporción al dinero que se ha invertido». Una mayor optimización del reciclaje, consideran, también sería una medida que ayudaría a minimizar los olores.

Otro de los vecinos de la zona que se suma a las protestas es el alcalde pedáneo de Vallongas, Gregorio Pastor. «No estábamos dispuestos a aguantar otro verano así, en el que los malos olores se meten en nuestras casas y tenemos que encender los ventiladores para intentar evitarlos», afirma un Pastor que asegura que en breve iniciarán los trámites judiciales necesarios contra la planta de basuras ilicitana.

Este es un problema que viene de muy lejos, que se remonta hasta el año 2000, pero los vecinos de la serranía lamentan que en los últimos tiempos los olores han llegado a ser más insoportables que nunca. Según los afectados, el hedor ha aumentado en consideración a lo largo de los últimos doce meses, coincidiendo con el incremento de los municipios de la Vega Baja que llevan sus residuos hasta la planta de basuras de Els Cremats.

Basura en las playas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante finaliza hoy la primera fase de la campaña especial de concienciación en las playas, dirigida a explicar directamente a los vecinos y visitantes la necesidad de mantener limpia la arena y el mar, fundamentalmente de residuos como colillas, envases y bolsas y restos de papel y cartón.

Durante 12 días, cinco educadores ambientales han recorrido las playas de El Postiguet, Urbanova, Albufereta y San Juan en una campaña de concienciación de tú a tú, en la que se ha logrado informar y concienciar directamente a más de 4.000 usuarios de las playas Alicantinas, a través del puesto informativo ubicado en el paseo, o en la propia arena. El resultado se ha traducido en la recogida de 2.600 kilogramos de materia orgánica, 10.600 de envases ligeros, 4.200 de restos de papel y cartón, 1.200 de envases de vidrio, y más de 10.000 colillas.