Alicante recuperará este verano el desembarco festero que perdió hace siglos: el 4 de agosto las huestes de la media luna llegarán navegando y tocarán tierra en la playa del Cocó, en unas fiestas que rememoran la lucha contra piratas berberiscos. Porque la capital de la provincia también tuvo desembarco, como refleja el libro «Las fiestas de Moros y Cristianos», del antropólogo José Fernando Domene, publicado por la Universidad, que cuenta que Alicante fue la primera ciudad donde se celebraron los Moros y Cristianos, desembarco incluido, entre los años 1599 y 1700.

Así lo afirma Emilio Carretón, el actual presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), entidad que organiza el desembarco con espectáculo de luchas, fuegos artificiales y disparo de arcabucería que se celebrará el viernes día 4 a partir de las 20.30 horas, coincidiendo con los actos de la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio.

«No es casualidad porque en el año 1700 se celebraban los Moros y Cristianos en Alicante entre el 27 de julio y el 3 de agosto. Se llamaban las fiestas de la ciudad y se montaba un castillo en la plaza del mar». La Junta Central de Moros y Cristianos de El Campello, villa popular por su desembarco al igual que La Vila (imagen inferior), colaborará con la entidad alicantina en la organización de todos estos actos buscando un mayor lucimiento.

Pero no sólo habrá desembarco. Cuando éste concluya (durará una hora y media) comenzará un desfile de Moros y Cristianos en el que participarán comparsas de Altozano, Villafranqueza y El Rebolledo por el paseo de Gómiz en dirección a la plaza del Ayuntamiento, donde se montará un castillo de fiestas y se celebrará una embajada cristiana.

Los actos se prolongarán, según explicó Carretón, a lo largo de «cuatro o cinco horas. Es un evento en cuya recuperación han puesto mucho interés tanto el Ayuntamiento como la Federación con la intención de que permanezca». Más de 800 festeros intervendrán en la puesta en escena. Paralelamente se montará entre los días 4 y 7 de agosto un zoco árabe en el aparcamiento de la playa del Postiguet con artesanos de la época, recreaciones y una exposición que incluirá hasta aparatos de tortura de la época árabe.

Virgen del Remedio

En la víspera del desembarco de los Moros y Cristianos se celebrará la Alborada en honor a la Patrona de Alicante con el tradicional concierto en la plaza del Ayuntamiento el jueves 3 de agosto a partir de las 22 horas, a cargo de la Banda Municipal y de cinco corales. Las fiestas culminarán el 5 de agosto con la procesión de la Virgen del Remedio (20 horas).