La primera fase de la remodelación del acceso sur -en la zona entre Casa Mediterráneo y la nueva estación de autobuses- finalizó en 2011, pero tres años después, la segunda fase sigue sin finalizarse. Esta segunda fase -entre Óscar Esplá y Federico Mayo- no pudo comenzarse hasta enero de 2013 por los conflictos de la posesión del suelo. Tras la cesión de terrenos por parte de Adif pudieron comenzar los trabajos, que están financiados con 1,7 millones de euros procedentes de la Conselleria de Infraestructuras. Poco después se paralizaron y tras más de un año, se reanudaron en junio.

La remodelación del espacio contribuirá a mejorar la imagen de este deteriorado acceso a la ciudad, al que se dotaría de nuevas zonas verdes y peatonales así como de un carril bici. La intención pasa por dar continuidad a la primera fase, que se quedó a la altura de la avenida Óscar Esplá.

El representante de los vecinos de Gran Vía Sur-Puerto destaca que estas obras mejorarán la accesibilidad de la ciudad porque «ahora, si un vecino intenta ir al centro de Alicante andando, no puede porque no hay ni aceras» y la imagen «es penosa». Manuel Alcón destaca que el proyecto que comenzó a ejecutarse es menos ambicioso del que, en un principio, se planteó. Ante el retraso que arrastra la ejecución de estas obras, los vecinos reclaman que comience a redactar ya el proyecto de una tercera fase que amplíe la remodelación hasta llegar a San Gabriel.