La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará próximamente la Comunitat para comprobar que las obras del AVE que conectará Alicante, Valencia y Castellón estarán finalizadas en 2015, tal y como era su compromiso, según ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Alberto Fabra.

Fabra se ha reunido en el Ministerio de Fomento con la titular del departamento, el secretario de Estado de Infraestructuras, el presidente de Renfe y representantes empresariales valencianos para analizar la situación de las obras del AVE regional, que conectará Alicante, Valencia y Castellón y supondrá una "vertebración importante" para la Comunitat.

Según el president, la ministra quiere comprobar sobre el terreno que las obras del AVE avanzan adecuadamente, de manera que pueda cumplir con su compromiso de que la conexión entre las tres ciudades valencianas sería efectiva el próximo año.

Ha añadido que también habrá una "mayor conectividad con Elche", lo que permitirá que las grandes ciudades de la Comunitat Valenciana puedan estar mejor conectadas, lo que "mejorará la movilidad" entre sus ciudadanos.

En la reunión, Fabra ha hecho hincapié en asuntos relativos a la "reactivación económica y a la generación de puestos de trabajo", por lo que, además del Corredor Mediterráneo, ha tratado el enlace Sagunto-Zaragoza, las plataformas logísticas y de distribución y los accesos a los puertos.

Fabra se ha mostrado satisfecho por la respuesta de la ministra a estas cuestiones, ya que "ha hablado con mucha claridad" y ha demostrado tener un amplio conocimiento de la realidad de la Comunitat Valenciana.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que se ha trasladado "un vez más" a los empresarios que "el Corredor Mediterráneo es una prioridad", ya que "va a permitir la salida de mercancías a Europa" y "unos tiempos de viaje mucho más competitivos".

Al igual que Fabra, ha asegurado que el próximo año va a estar completada la Alta Velocidad a Castellón y se va a lograr unos tiempos de viaje "mucho menores" entre Alicante, Castellón y Valencia, así como con Barcelona "por las obras de Vandellós".

En definitiva, ha precisado, "todas las principales capitales de la Comunitat Valenciana, incluida Elche, van a tener unos tiempos de conexión entre ellas y con Madrid, muchísimos más breves".

El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha destacado el compromiso de la ministra de Fomento de concluir las obras del tercer carril, dentro del Corredor Mediterráneo, entre finales de 2015 y principios de 2016.

González ha calificado de "muy interesante" la reunión, en la que los representantes empresariales han expuesto sus peticiones a Fomento y en la que la ministra, según ha indicado, ha sido "muy franca".

En cuanto a la línea férrea entre Valencia y Zaragoza, la ministra ha expresado su voluntad de ampliar el presupuesto para la la línea "cuando tenga una posibilidad", ha explicado González, quien ha indicado que les hubiera gustado que "hubiera aflojado el presupuesto aunque sabíamos que era difícil".

Fabra ha firmado también con la ministra el convenio para la ejecución del Plan estatal sobre fomento de alquiler de la vivienda, rehabilitación y renovación urbana, gracias al cual el Ministerio destinará 290,57 millones de euros a las políticas de ayuda a la vivienda en la Comunitat Valenciana durante el período 2013-2016.

A partir de esta inversión, se prevé que la participación del sector privado en rehabilitación de edificios, regeneración y renovación urbanas ascienda a 191,89 millones de euros, lo que podría generar alrededor de 5.500 puestos de trabajo en tres años en esta región.