Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri pide el cese de Barcala tras ganar el recurso presentado por el PP por opacidad

Un juzgado determina que el tripartito no oculta información a los populares en el Ayuntamiento

Echávarri pide el cese de Barcala tras ganar el recurso presentado por el PP por opacidad

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha dado un respiro al tripartito al darle la razón frente al recurso del grupo municipal del PP que recurrió a los tribunales al considerar que se le estaba negando la documentación que necesitaba.

Tal como se señala en el fallo, el juez rechaza que el PP haya visto vulnerado su derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos y desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por Luis Barcala (portavoz municipal del PP) declarando «que la actuación municipal objeto del recurso entablado no ha vulnerado el derecho fundamental contenido en el Artículo 23 de la Constitución Española».

El PP denunció al Ayuntamiento en diciembre del año pasado al considerar que no se le facilitaba la información que requería (33 solicitudes de distintas concejalías y departamentos). A juicio del juzgado, «no se ha producido un caso de inactividad de la Administración, ya que inició los trámites el mismo 28 de diciembre de 2016, al tiempo que cree que «la demora o retraso» está justificada y «no comporta una merma ni lesión» del derecho fundamental. Al respecto, apunta el tribunal que la actividad del consistorio está acreditada con «multitud» de correos electrónicos.

Asimismo, en cuanto a la exigencia del PP para recibir copias de la documentación solicitada, el juzgado considera que el artículo 23 de la CE alegado por el PP solo afecta al derecho a la información y no a recibir copias documentales.

Las reacciones ante la decisión judicial no se hicieron esperar y tras conocerla, el alcalde, Gabriel Echávarri pidió al PP la destitución de Barcala. El primer edil exigió así al Partido Popular que «aparte a este sujeto», en referencia a Barcala, de la portavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento.

Echávarri ha explicado, tal como recoge Europa Press, que se pidió «muchísima información» y que, el 13 de enero, Barcala aceptó ampliar el plazo, en 30 días, para recibir esa información. «En ese plazo, se le entrega todo. Pues aún así, el 7 de febrero presenta el recurso, antes de que finalice el plazo», precisó ayer. «La sentencia le hace un feo y le dice que cómo tiene el valor de presentar el recurso requiriendo documentación cuando ya la tiene toda en su poder y cuando además lo pone antes de que finalice el plazo», indicó el primer edil.

«Le pido al PP que aparte a este sujeto de la portavocía del grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Alicante, que acusa al Ayuntamiento de opacidad, cuando hemos recibido un 100 en transparencia, y cuando acusa de no respetar los derechos fundamentales, que es muy serio», advirtió para añadir que «en el PP existe gente muy seria» y tildó a Barcala de «persona tan frívola ostentando la portavocía» por lo que pidió que su partido le releve.

Compartir el artículo

stats