Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maquillaje para las actuales cifras del fracaso escolar

La Comunidad está obligada a reducir a la mitad la tasa de alumnos sin graduado que es del 35%, de las peores del país

España se ha comprometido a reducir hasta el 15% los actuales niveles de fracaso escolar, que en la Comunidad rondan el 35% de estudiantes sin el graduado, entre los más elevados del país. Es una de las razones que, en opinión de los delegados de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, ha llevado al PP a cambiar la LOMCE e introducir la FP Básica: «Se pretende aumentar rápidamente la tasa de titulados y cambiar la estadística, con independencia de la preparación y solvencia de las personas formadas y al margen de la calidad de la enseñanza», critica Francisco García.

Por la propia naturaleza de una enseñanza obligatoria, como se denomina la nueva FP Básica, debería impartirse en todos los institutos, tanto públicos como privados, desde septiembre. Sin embargo, desde la propia conselleria informaron a este diario de que de momento sustituirá los actuales talleres de PCPI, por lo que llegará a la mitad de los 400 institutos. «No se debería equiparar a programas que son postobligatorios y cambiar la actual ratio de estos cursos, que es de 15 alumnos, por la de 30 generalizada en el resto de las aulas», lamenta García. De ahí que su conclusión, en la línea del razonamiento expresado por los directores de institutos, sea la de que «las dificultades de atención a estos grupos provocarán su huida de las aulas y también la del profesorado voluntario e implicado actualmente, al que sustituirá otro provisional que accederá en precario. Estos hechos demuestran que solo se pretende maquillar las cifras de fracaso escolar», concluye, pidiendo su aplazamiento.

El ministerio tiene previsto publicar más currículos de FP Básica en abril: Actividades agropecuarias, Aprovechamientos forestales, Artes gráficas, Alojamiento, Industria Alimentaria, Actividades marítimo pesqueras e Informática que otras comunidades del PP ya han dicho que los aplicarán directamente, sin desarrollarlos. La Conselleria de Educación no se ha pronunciado al respecto.

Compartir el artículo

stats