Las asociaciones de comerciantes que han asistido al pleno que se celebra esta tarde en el Ayuntamiento de Alicante han aplaudido al concejal tránsfuga Fernando Sepulcre cuando ha anunciado su voto a favor de la modificación del artículo 95 del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante para permitir la implantación de nuevos formatos de comercio en zona urbana, como el sector, sobre todo pequeños y medianos comerciantes, venían reclamando desde hace años, petición que formalizaron en el Consejo Local de Comercio de octubre de 2015. Sepulcre ha argumentado su voto favorable en el empleo que puede crear la ampliación e implantación de nuevos comercios. Y en la reactivación económica para la ciudad.

De este modo, el tripartito ha salvado un asunto que se le había complicado y que traía a pleno sin tener garantizada la aprobación ya que necesitaba la mayoría simple. Ha ayudado también la ausencia del pleno de la otra concejala no adscrita, Nerea Belmonte. Los dos tránsfugas se abstuvieron en la votación de este tema en la comisión de Urbanismo, al igual que el resto de la oposición, resultado que de haberse repetido habría supuesto otro fracaso del tripartito.

Y es que la única salvedad que impone este cambio del planeamiento, que es el veto a más hipermercados, al entender el tripartito que la cuidad está saturada de este formato de gran comercio, motivó movimientos en el PP, que a última hora presentó una enmienda al entender que la modificación del PGOU ya aprobada condena definitivamente la llegada de Ikea a Alicante "al excluir Rabasa como futuro eje comercial".

El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha terciado en el debate para instar al PP a dejar de cundir el desasosiego sobre la llegada de Ikea, asegurando que la modificación que traían a pleno no afecta. Ademas ha citado el informe del secretario que señala que la zona del antiguo Plan Rabasa ahora mismo es rústica, no urbanizable "y no podemos regular sus usos".

La enmienda se ha rechazado con catorce e votos a favor y catorce en contra. En el debate la oposición ha apremiado al tripartito con la noticia de que El Campello ha anunciado el inicio de contactos con Ikea ",¿cómo van los whasApp de Bellido con Ikea?", ha preguntado con ironía el portavoz popular, Luis Barcala.