Un espacio de generación de nuevas empresas basado en la innovación, situado en un edificio emblemático como es el antiguo escorxador -matadero- situado en Agua Amarga, abandonado desde el año 2008, y que será rehabilitado para este fin. Es uno de los proyectos esenciales que la Agencia Local de Desarrollo Local que dirige la concejala Sonia Tirado, de Compromís, tiene para lo que queda de legislatura. Un centro de emprendededores, situado junto al vivero municipal de empresas, y que da sus primeros pasos con la reciente aprobación de la licitación del derribo de dos naves anexas, que están muy deterioradas y no se pueden recuperar.

Sonia Tirado acaba de visitar junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la directora general de Industria, Julia Company, estas instalaciones industriales, aunque no han podido entrar en su interior al haber sido objeto de actos vandálicos y sustracción de vigas y otros elementos durante estos años. Sin embargo, los técnicos municipales consideran que la estructura de hormigón está en perfecto estado y que se puede recuperar para la ciudad por el valor arquitectónico de algunos de los elementos constructivos, que se edificó en los años 60.

La concejala ha avanzado que se espera que empiece a funcionar el primer punto de "este área de fomento de la economía de Alicante" para finales de 2018 o principios de 2019 una vez desescombrado y rehabilitado. "No sólo haremos orientación y formación, sino espacios de colaboración público privada para potenciar la incubación de empresas, la posibilidad de financiamiento y espacios de encuentro que enriquecerá nuestro tejido productivo".

Previamente al matadero, los tres se han reunido con representantes de los polígonos industriales de Las Atalayas y el Pla de la Vallonga, con los que han abordado posibilidades de desarrollo futuro "tras 20 años de abandono de los polígonos", ha dicho Tirado.

La concejala ha explicado que firmas ya instaladas reclaman espacio para ampliarse, y que hay gran cantidad de

empresas interesadas en instalarse en las áreas desarrolladas. "Hemos tratado el tema de la ampliación de suelo industrial, que tiene relación directa con el Catálogo de Protecciones, pero también continuamos valorando espacios de ampliación y un posible acuerdo con el Sepes (entidad estatal), propietario de parte de los polígonos".

"Pero fundamentalmente hemos hablado de necesidades de las áreas industriales para que se conviertan en espacios de catalogación avanzada dentro del marco nueva ley de Áreas Industriales que está trabajando la Conselleria de Economía y que no tardará en aprobarse". En este sentido, dijo que hay muchas empresas de economía digital interesadas en establecerse".

Polígonos industriales

Por su parte, el conseller Rafael Climent destacó que las 450 empresas ubicadas en los dos polígonos industriales de Alicante se verán beneficiados por esa ley, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado 7 de julio por el Pleno del Consell.

Destaca en este proyecto de ley la regulación por primera vez en el Estado de una nueva figura jurídica, la de las "entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales", que serán constituidas por iniciativa mayoritaria de las empresas afectadas, que, un vez aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos, serán de adscripción obligatoria para todos.

Estas entidades deben servir para que los ayuntamientos y los propietarios del suelo industrial colaboren de manera más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales que los conviertan en espacios más productivos, de calidad, modernos,sostenibles y competitivos.

Otra de las novedades será la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías según sus dotaciones y servicios y la creación del Mapa de Áreas Industriales, un censo detallado de todo el suelo industrial presente y lo que se programe en el futuro.

El proyecto normativo también prevé regular los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sus universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.

La Ley también contempla incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca "Municipio Industrial Excelente".