La Diputación ha acogido hoy la presentación del libro ´La Mancomunidad de los canales del Taibilla en la provincia de Alicante´, un manual que analiza la importancia de la implantación y evolución de esta entidad que, desde su creación, ha garantizado los abastecimientos urbanos de agua en una de las regiones naturales más secas de Europa. El diputado de Agua, Francisco Sáez, ha participado en este acto, en el que también han intervenido el delegado del Gobierno-presidente de la MCT, Adolfo Gallardo, y el catedrático y responsable del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, director y coautor de la publicación junto a Andrés Molina.

"El agua constituye uno de los ejes principales de la política de la Diputación de Alicante. Por ello, consideramos esencial contar con un libro de estas características que nos permite transmitir a la ciudadanía cómo un organismo que abastece al 40% de la población gestiona este recurso y garantiza, no solo su continuidad y suministro, sino también sus condiciones sanitarias", ha manifestado el diputado, quien ha destacado, además, la innegable aportación de la MCT al desarrollo de los municipios alicantinos.

Numerosos representantes del ámbito político, social y académico de la provincia se han querido sumar a esta presentación, en la que Sáez ha aprovechado para defender la llegada de agua de calidad y reivindicar la importancia de los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó.

El marco jurídico de la Mancomunidad y su estructura organizativa, la población abastecida y los recursos hidráulicos suministrados por la misma, sus infraestructuras de distribución y potabilización del agua en alta o sus repercusiones socioeconómicas son algunos de los temas que se abordan en este manuscrito, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Alicante.

En total, 279 páginas en las se repasa el modelo de éxito que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha implantado en el terreno de la gobernanza del agua, una excelente labor que ha permitido a la provincia superar las dificultades derivadas de su limitación de recursos hídricos, en un contexto de elevada demanda causado por su población endógena y su gran crecimiento industrial, turístico y de segundas residencias. El libro ha sido editado por la MCT y el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la UA y todo su material gráfico -infografías, gráficas y mapas- es de nueva creación.

Melgarejo, quien ha definido a la entidad como "un pilar esencial para el bienestar de los ciudadanos en el conjunto de la provincia", ha explicado que "el libro ofrece un repaso de la actividad de este Organismo Autónomo del Estado y de su aportación al desarrollo industrial, urbanístico, turístico y socioeconómico de nuestro territorio, teniendo en cuenta que más de 1.100.000 personas beben agua de la MCT".

Finalmente, Adolfo Gallardo ha señalado que "gracias a este ejemplar podemos transmitir de forma exhaustiva cuál es la función de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ya que hasta ahora existía muy poca información publicada sobre su labor".