La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado esta mañana durante el acto en el que se ha escenificado el comienzo de las obras de la variante de Benissa, que el mes que viene se licitará la remodelación de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche, proyecto aprobado en diciembre de 2013, pero que sigue sin empezar, pese a que aeropuerto terminará este año con 13 millones de pasajeros y los accesos, tanto desde la N-332 como desde la circunvalación de Alicante (A-70), están colapsados por el intento tráfico de los pasajeros que van y vienen a la terminal, donde, además, trabajan 3.000 personas durante la temporada alta y no hay enlace ferrovario.

El Ministerio de Fomento aprobó en diciembre de 2013 el proyecto definitivo para la esperada mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche con una inversión de 24,5 millones de euros para duplicar la carretera N-338, que conecta la N-332 con la circunvalación de Alicante.

Básicamente, el proyecto consiste en la mejora integral de los 4,75 kilómetros de la N-338 con la construcción de dos carriles en cada sentido y cuatro enlaces. Uno a la Institución Ferial Alicantina y la Vía Parque, otro a la N-332, otro a la circunvalación (A-70) y otra a la rotonda de entrada al aeropuerto, que ya se hizo para la nueva terminal, aunque necesite una mejora.

En cuanto a los enlaces, el proyecto plantea diferentes opciones. Para acceder desde la N-322 se adaptarán las conexiones a la nueva calzada desdoblada en la margen derecha.

Se mantienen el paso sobre la N-332, modificando la geometría del ramal bidireccional para dar cabida a la mediana y reubicar la circulación en sentido a Alicante. El enlace al aeropuerto consistirá en la mejora de la glorieta actual, y en cuanto a la futura conexión con la autovía que circunvala Alicante, se mantiene la tipología del actual sin más modificaciones que las imprescindibles para disponer la duplicación de la calzada por la derecha.

Uno de los hitos singulares del proyecto es el futuro enlace de la N-338 con el recinto ferial de IFA. Desde esta conexión se accederá a la feria, la Vía Parque y la N-340, donde se construirán dos glorietas. La duplicación de la Nacional 338 obliga a desplazar la posición y ampliar el radio de las glorietas y a modificar todos los ramales.