La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha remitido una carta a la Dirección General de Tráfico, solicitando que se adopten las medidas oportunas y necesarias para poner fin a la huelga de examinadores que se está desarrollando desde hace varias semanas.

Según nos han trasladado algunos afectados que se han dirigido a AVACU, se han llegado a enterar un minuto antes del examen de si éste se realizaba o no, con los consiguientes perjuicios que ello les ha generado, tanto personales como económicos, impidiendo una planificación en su aprendizaje, así como en su vida social y laboral.

Esta huelga, además, está repercutiendo negativamente en el sector y podría llegar a generar graves consecuencias, como la desaparición de pequeñas empresas, que podría, en un futuro próximo, llegar a ocasionar problemas de competencia en el sector, que acabarían afectando, finalmente, a los propios consumidores y usuarios.

En palabras de Fernando Móner, presidente de AVACU, "todas las huelgas tienen consecuencias para empresas, trabajadores y consumidores. No obstante, algunas de estas huelgas ilimitadas en el tiempo, suponen un daño mucho mayor. Y, en el caso de los examinadores, son las propias autoescuelas y los usuarios los gran perjudicados".

Por todo ello, exigimos una solución a este problema, que viene arrastrándose en el tiempo, y nos ponemos a disposición de las partes implicadas para encontrar esa solución definitiva y consensuada.

Manifestación de examinadores

Los examinadores de tráfico se manifestarán el martes frente a la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid para reclamar una mejora en sus condiciones laborales y buscar una salida a la huelga que se mantiene desde junio y que ha afectado hasta la fecha a más de 150.000 alumnos.

La concentración, coordinada por la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), está convocada a las 11.30 horas y está previsto que hasta el lugar se desplacen examinadores llegados desde diferentes puntos de España para demandar, entre otras cosas, un incremento salarial.

"No somos insensibles ni estamos al margen del sufrimiento y el padecimiento por el que están pasando alumnos, profesores y empresas del sector", ha subrayado Asextra en un comunicado.

Los paros convocados por los examinadores todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio y el anuncio de una huelga indefinida a partir del 4 de septiembre se deben a los diez años de espera de una subida salarial a través de un complemento específico y a las quejas por el déficit de plantilla en el colectivo.

La asociación critica al director de Tráfico, Gregorio Serrano, que no puede "cerrar los ojos ante el caos organizado y los gravísimos problemas que están generando a la población", por lo que le insta a que "aproveche la oportunidad para llamar" a los comités de huelgas de los examinadores y "proponer una solución".

Precisamente, Serrano anunció el pasado martes en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que a finales del año que viene la DGT contará con unos 100 examinadores más, entre ellos una treintena de militares​.

El responsable de Tráfico dijo durante la Comisión que el incremento neto de examinadores será "muy importante" y recordó que se ha "roto la cara" por mejorar las condiciones de los examinadores y que lo ha hecho hasta la "extenuación"