Los técnicos municipales apuestan por recuperar las antiguas instalaciones del matadero municipal, que acogerá un centro de emprendimiento, por las buenas condiciones estructurales y por el valor arquitectónico de algunos de los elementos constructivos, que se edifició en los años sesenta, y que está en desuso desde julio de 2008. El Ayuntamiento ha dado un paso más para recuperar estas instalaciones al publicar el proyecto de ejecución de las obras de demolición de las edificaciones anexas al antiguo matadero.

Este expediente sale con un precio base de licitación de 161.360€, (sin IVA incluido), con un plazo de ejecución de los trabajos de dos meses sin posibilidad de prórroga. Las empresas interesadas tienen de plazo para la presentación de sus propuestas hasta el día 2 de agosto a las 13:00 horas.

La Agencia Local de Desarrollo que dirige la edil de Compromís Sonia Tirado se decanta por recuperar los elementos estructurales del edificio y poner en valor la singularidad la torre del depósito del matadero, "auténtico hito visual que se sitúa frente al mar Mediterráneo".

Tirado ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso para convertir las antiguas instalaciones del matadero municipal en una incubadora de proyectos emprendedores volcados a la innovación. La Agencia Local ha reservado en su presupuesto de 2018 una partida de 175.000 euros para la redacción del proyecto técnico del edificio. A la vez, ha destacado la importancia de esta iniciativa para construir un edificio "singular, sostenible, para albergar un entorno innovador, dotado de infraestructuras y servicios, que dé soporte a los nuevos proyectos empresariales en sus etapas de creación y crecimiento inicial, que generen riqueza y empleo para la ciudad".

El futuro Centro del Matadero-Escorxador aglutinará la mayoría de servicios referidos al ecosistema emprendedor de la ciudad para que la persona emprendedora disponga de un espacio ideal de trabajo, dotado de una aceleradora y una incubadora de empresas, actividades formativas, asesoramiento continuado, salas para acontecimientos diversos, contactos con vías de financiación alternativa, vías para la internacionalización de su negocio o contacto con redes nacionales e internacionales de viveros de empresas, informa el Ayuntamiento.

Por otra parte, la Agencia Local ha conseguido una ayuda de 236.000 euros de fondos europeos para desarrollar un programa dirigido a mejorar la empleabilidad de 50 jóvenes, preferentemente de entre 18 y 23 años, con fracaso o abandono escolar. Este programa se denominada Iníci@te de formación y elaboración de itinerarios personalizados, y los jóvenes a los que va destinado deberán participar de manera voluntaria en él.

El programa, que se desarrollará desde septiembre de 2017 a septiembre de 2018, tiene entre sus objetivos principales aumentar y mejorar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

Formación

Por otra parte, la Agencia Local ha impartido nueve talleres y cursos en sus centros del Tossalet y de Nazaret durante el primer semestre de 2017 y el presente mes de julio, con más de 1.000 horas de formación de las que se han beneficiado un total de 119 personas en situación de desempleo de Alicante, que además han podido hacer prácticas en un total de 16 empresas de la ciudad.

Tirado entregó ayer los diplomas al alumnado de estas nueve acciones formativas. Entre ellas, operaciones básicas de cocina; servicios de restaurante; Inglés atención al público; alfabetización en Informática; nuevas oportunidades de empleo en la red; limpieza y mantenimiento de piscinas; taller de mejora de la empleabilidad, realizado junto a Fundesem Bussines School y Obra Social la Caixa, entre abril y mayo de 2017, con 80 horas; albañilería; y pintura.

Se han recibido más de 150 solicitudes de formación para personas desempleadas, y de los asistentes, más del 70% del alumnado finaliza con éxito las acciones formativas. Por primera vez la participación de las mujeres en los programas formativos es superior a la de los varones, con un 63% de alumnado.