La entrada de una bolsa de aire frío en las capas altas de la atmósfera va a provocar inestabilidad hoy jueves y el viernes en toda la provincia con posibilidad de lluvias pero que serán débiles y en forma de barro. En el interior norte de València y en Castellón sí pueden producirse tormentas de importancia y se ha decretado la alerta amarilla.

En Alicante seguirá el calor y la sensación de bochorno porque, por otro lado, continúa la inyección del aire del Sahara y la humedad. Las noches de esta semana siguen siendo «tropicales» porque el termómetro no baja de los 25 grados en ciudades como Alicante con puntas de humedad del 70%. La sensación térmica es 30 grados en toda la franja costera sur de la provincia.

Desde 1980 el número de noches «tropicales» en Alicante ha pasado de apenas ocho o diez, a más de 30 en la actualidad en el trimestre comprendido entre Son uno de los indicadores de cambio climático que se están investigando. Esto se debe, en gran parte, al calentamiento del Mediterráneo desde 1990. Este junio alcanza los 23º, cifra que corresponde a julio y además se mantiene más tiempo en verano con récords de 27º.

La provincia cerró un junio muy cálido, el tercero más caluroso desde 1950 y con lluvias ligeramente inferiores al promedio normal y con una temperatura media de 23,3 grados centígrados, 2,4 grados por encima de la climatología de referencia (20.9ºC). Se trata del tercer junio más cálido desde 1950, tras 2003 y 2012. Además, la precipitación acumulada fue de 22,8 litros por metros cuadrados, un 9 por ciento menos respecto al periodo 1981-2010 (25,1 l/m2), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.