La Conselleria Igualdad y Políticas Inclusivas dispone de un presupuesto de 1.500.000 euros (un 18% más que en 2016, que se contaban con 1.264.908,85 euros), que se han repartido entre 59 ayuntamientos de la provincia de Valencia (que reciben un importe global de 720.602,92 euros), 38 de la provincia de Alicante (con 537.459,21 euros), y 15 de Castellón (con 241.937,88 euros).

Con estas subvenciones, los consistorios pueden atender a menores entre 3 y 18 años, incidiendo de forma especial en el respeto a la diversidad cultural y religiosa, en relación con la alimentación y las posibles características especiales su salud.

Lotes

Ante esta disyuntiva, las ONGs han de compatibilizar las vacaciones con la solidaridad. Es el caso de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, que no tiene un programa específico de comedor social, pero las diferentes Cáritas Parroquiales han reforzado este verano las entregas de comida a las familias que atienden a diario, pensando especialmente en los niños que se quedan sin comedor escolar. «Sabemos que en agosto van a cerrar muchas de las escuelas de verano y habrá menores que tendrán serios problemas para comer al menos una vez al día», asegura Maite Tremiño, coordinadora del Área de Igualdad e Inclusión de Cáritas de Alicante.

«Cada Ayuntamiento tiene su identidad y funciona de la manera que considera más adecuada. El problema más común es que en agosto, el servicio de comedor, esté paralizado. Por eso, desde Cáritas Parroquiales pedimos a los voluntarios que se organicen, que hagan turnos y no se vayan todos en agosto. Los voluntarios también se van de vacaciones, pero intentamos ofrecer el mayor servicio posible especialmente en unos días donde sabemos que muchos niños no comen en sus colegios».

Por su parte, Cruz Roja aumenta cada año su oferta y procura adaptarse a los recursos a las diferentes necesidades de los niños. A las escuelas de verano de Cruz Roja en Alicante, Villena y Benidorm se han sumado las de San Vicente y Mutxamel, todas ellas gratuitas. Ofrecen ludoteca, apoyo escolar, talleres de habilidades sociales y de salud, excursiones, almuerzo, servicio de comedor y merienda, para niños de 6 a 14 años. Además, las asambleas de Elda y Orihuela ofertan campamentos. En Elda y Benidorm también habrá atención en agosto.