Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Alicante: escena del crimen

175 profesionales de la Policía y estudiantes de Criminología analizan las técnicas de investigación forense y el perfil del homicida

Una imagen del curso de Criminalística que se está impartiendo en la Universidad. JOSE NAVARRO

Los aspectos de la escena del crimen, las causas que determinan una muerte violenta, si es suicidio, homicidio o accidente, así como la utilización del perfil psico-criminológico como método de investigación y como técnica forense para auxiliar a la administración de justicia, centran desde el lunes el análisis de 175 profesionales de la policía y estudiantes de criminología que participan en el curso de verano «Criminalística forense y perfilamiento criminal», organizado por la UA y el CNP.

El curso cuenta con una parte práctica en la que los participantes deberán enfrentarse a un escenario del crimen instalado para la ocasión en el Laboratorio de Criminalística de la UA (Facultad de Derecho), con un formato que copia una situación real y que deberán analizar y resolver. Debido a la alta participación en esta propuesta veraniega, que incluso cuenta con una abultada lista de espera, los organizadores han dispuesto, además de las ponencias teóricas, tres clases prácticas, la última de las cuales se celebrará hoy de 9:30 a 12:30 horas.

El contenido teórico del curso aborda, entre otras cuestiones, la organización y cometidos de la policía científica en la escena del crimen; la inspección ocular: cadáveres en avanzado estado de descomposición; el médico forense y la autopsia; balística operativa; investigación de crímenes en serie desde el perfil psicológico; identificación Lofoscópica; estrategias para el interrogatorio de personalidades psicopáticas; perfil criminológico y contra perfil; o la autopsia psicológica. Evaluación después de la muerte.

Alfonso Cid, comisario jefe provincial en Alicante, inauguró el lunes el curso en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UA y destacó la importancia en la formación en este campo ya que «la Administración de Justicia española necesita que los procesos sean inmaculados, porque cualquier fallo en el procedimiento podría invalidar pruebas incriminatorias». Cid incidió en la «guerra» que libra la policía para preservar la escena del crimen, a menudo contaminada por otros cuando llegan antes y en la enorme importancia de la «cadena de custodia». El comisario indicó que «no es comparable a lo que vemos en series y películas como el CSI, esto es más real y hay menos medios».

Compartir el artículo

stats