La medida adoptada por la Conselleria de Educación para acatar la paralización cautelar del plurilingüismo no satisface a la Diputación Provincial, que ha dado un nuevo paso jurídico para pedir al TSJ de la Comunidad que exija al conseller Marzà la ejecución del citado auto.

El presidente y miembro del PP, César Sánchez, ha presentado un «incidente de ejecución» para forzar a Educación a indicar «el órgano, plazo y medios con los que hará efectivo el cumplimiento de la resolución judicial que paraliza el decreto de plurilingüismo».

El PP ya ha advertido repetidamente sobre esta nueva medida por entender que Marzà está siendo «insumiso», en palabras de la presidentea regional, Isabel Bonig.

También el sindicato docente ANPE exige a la Conselleria de Educación que «no responsabilice a los equipos directivos de aplicar los programas lingüísticos suspendidos cautelarmente» y que de a los centros «instrucciones claras y definitivas que posibiliten iniciar con normalidad el próximo curso».

Al igual que la Diputación, entiende que no se ha resuelto « la incertidumbre de qué programa lingüístico ha de aplicarse el próximo curso» puesto que las instrucciones de Educación en el decreto del inicio de curso para Primaria contempla que «se aplicarán los proyectos lingüísticos autorizados por la conselleria».

La institución provincial insta a los jueces a pronunciarse «en breve» por la cercanía del inicio del curso. «No solo se ha suspendido el decreto sino también toda la normativa que lo desarrolla», advierte, y reclama la vuelta al plurilingüismo de doble línea existente hasta el momento en los colegios desde que lo aprobara el PP en el Consell el año 2012.