Una franja horaria para el paseo libre de perros en los parques, como existe en Madrid, Bilbao y San Sebastián. Es lo que promueve el PP en el Ayuntamiento de Alicante, que ha conseguido que los portavoces de todos los grupos apoyen una declaración institucional al respecto para el próximo pleno. Ahora mismo los perros se pueden llevar sueltos en los parques de mascotas. Lo que se promueve es que exista un horario al día para que puedan pasear sueltos y correr libremente en los parques.

Los portavoces de los cincos grupos municipales Luis Barcala (PP), Eva Montesinos (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), Yaneth Giraldo (Ciudadanos) y Natxo Bellido (Compromís) han firmado esta petición conjunta registrada por la popular, Marisa Gayo, "con el fin de modificar la ordenanza de parques y jardines para permitir horarios para el paseo libre de perros en parques de Alicante".

"Se trata de cumplir una demanda solicitada por muchos alicantinos. Hay alrededor de 35.000 perros que viven en nuestra ciudad, según los datos del Colegio de Veterinarios de Alicante".

Marisa Gayo ha agradecido que todos los grupos municipales hayan firmado la declaración institucional haciéndola también suya. "El objetivo de esta declaración institucional es que el Ayuntamiento de Alicante modifique la ordenanza de parques y jardines para habilitar el paseo libre de perros y, por ello, solicitamos a la Concejalía de Medio Ambiente que inicie los trámites oportunos del expediente correspondiente", señala la edil, que ha propuesto también que el parque Sergio Melgares sea el primero que se habilite.

"Este parque sería un candidato perfecto para empezar a implantar el modelo de horario de paseo libre de perros, ya que gracias a los cientos de alicantinos que con sus animales lo frecuentan se ha conseguido que sea un gran ejemplo de buenas conductas. Desde el grupo popular queríamos agradecer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, la buena predisposición para hacer esta iniciativa conjunta, porque cuando es positiva para la ciudad y debemos mostrar altura política", señala.