El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, presidió ayer la reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el ámbito rural para hacer balance de los últimos datos de los delitos en el campo destacando que las infracciones siguen descendiendo. Moragues anunció que en los primeros seis meses del año los delitos en el campo han bajado un 36,1%, pasando de las 1.926 en 2016 a 1.231 infracciones en 2017. Además, se han conseguido esclarecer 277 delitos y se han detenido/investigado a un total de 338 personas.

Castellón encabeza la reducción, seguida de Alicante y València. En la provincia de Castellón, de enero a junio de 2017 se registraron 120 infracciones (89 en explotaciones agrícolas y 31 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 52,6% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 253 infracciones.

En la provincia de Alicante se contabilizaron 200 infracciones (191 en explotaciones agrícolas y 9 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 35,3% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 253 infracciones.

En València se registraron 911 infracciones (835 en explotaciones agrícolas y 76 en explotaciones ganaderas), lo que supone una disminución del 33,2% respecto al año anterior donde se alcanzó un total de 1.364 infracciones.

El delegado de Gobierno valoró positivamente la colaboración entre los equipos Roca de la Guardia Civil y el sector agrario para identificar las principales zonas de robo y fomentar la cultura de la denuncia. En este sentido, hasta la fecha, se han realizado un total de 302 reuniones, 478 contactos y el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno ha organizado y efectuado tres jornadas sobre seguridad en el campo dirigidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que surge de las peticiones de las Organizaciones Agrarias que expresaron la conveniencia de realizar una jornada formativa dirigida a los integrantes de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en el ámbito de sus competencias en la vigilancia del trasporte y trazabilidad de los productos agrarios.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante se ha realizado este año «Operación Spica» con la detención de tres personas, autores de delitos de robo con fuerza en casas de campo. Se han esclarecido un total de 28 hechos delictivos, recuperando un televisor, un reloj, dos pares de gafas y herramientas con un valor aproximado de 3.000 euros, interviniéndose también los vehículos utilizados para la comisión de los hechos delictivos.