Una marea reivindicativa de la diversidad de orientación sexual e identidad de género ha recorrido en la tarde de este sábado las calles del centro de Alicante con la manifestación del Orgullo LGTBI. La cita, que ha reunido a varios miles de personas, ha sido el colofón a los actos conmemorativos realizados a lo largo de la semana y ha servido para incidir en la exigencia de una igualdad real en esta materia y denunciar los casos de odio y discriminación que siguen produciéndose por estos motivos.

Desde Diversitat, la entidad organizadora, han cifrado en 20.000 los asistentes, mientras que la Policía Local ha rebajado el número a 5.500. En cualquier caso, la ola de personas reivindicando la diversidad y la presencia multitudinaria de banderas arcoíris ha sido más que evidente. La manifestación ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, mientras que por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes todos los grupos políticos a excepción del PP.

Los ediles Miguel Ángel Pavón (Guanyar), Eva Montesinos (PSOE), Natxo Bellido (Compromís) y Yaneth Giraldo (Ciudadanos), han acompañado a Mónica Oltra y al secretario general de Diversitat, Toño Abad, tras la pancarta de cabecera, con el lema «Contra l´odi. Llibertat, igualtat i dignitat». También han acudido diferentes organizaciones políticas y sociales de todo tipo. La marcha, iniciada a las 19.30 horas en la plaza de los Luceros, ha culminado en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto donde, entre otros aspectos, se ha exigido al Gobierno una ley estatal para luchar contra el odio y la discriminación.