La Generalitat ha reclamado al Gobierno que en el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras, presentado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se contemplen las prioridades marcadas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras que entregó el presidente de la Generalitat Ximo Puig al Ejecutivo. Entre los proyectos, la mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Alicante-Elche, bloqueada desde hace tres años.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha recordado que el Consell ha pedido, desde el primer momento, que las inversiones del Estado deben alcanzar al menos el 11% en coherencia con la población y el PIB y lamenta «la falta de inversiones durante estos últimos años donde prácticamente no se está licitando ninguna obra y donde los Presupuestos Generales del Estado dejan a la Comunidad prácticamente en la cola de las inversiones del Estado». Por ello, entiende que en el plan presentado por el Gobierno Central que contempla una inversión de 5.000 millones de euros, la Comunidad debería recibir unos 550 millones y actuaciones en unos 220 kilómetros de los 2.000 previstos.

En este sentido, según desglosa Domingo, las necesidades en las carreteras de la Comunidad se centran en la mejora o nueva construcción de la red de carreteras. Por ello, recordó la reivindicación de la Generalitat para que la AP-7 sea libre y gratuita a finales de 2019 y, por tanto, se adapten los accesos a esta infraestructura vital para la vertebración del territorio valenciano. También se ha referido a la mejora de la A-7 tanto en los tramos de la Vega Baja, como son el de Orihuela-Crevillent, la circunvalación de València o el tramo entre el aeropuerto de Castellón y su conexión con Cataluña en Hospitalet de l'Infant.

Por otro lado, el director general señala que entre las infraestructuras contempladas en la Agenda Valenciana también figuran la mejora de los accesos a los aeropuertos de València y de Alicante-Elche, la mejora de los accesos con el Puerto de València por la V-30 y de los principales centros logísticos, así como en los accesos y circunvalaciones de València y Elche.

Por último, Domingo también reivindicó la mejora de la seguridad vial en las carreteras estatales, especialmente en la N-340 y N-332, «donde abundan los accidentes» y la adaptación de las carreteras estatales a la movilidad sostenible, «especialmente a todo aquello que hace referencia al transporte público, los peatones y los ciclistas», concluyó el director general.

El presidente Rajoy anunció el viernes una inyección de 5.000 millones de euros para carreteras pero sin concretar proyectos.