El Partido Popular de la Provincia de Alicante ha denunciado hoy que el Consell ha rechazado el 70% de las ayudas para la agricultura ecológica que han solicitado los productores de la provincia de Alicante, según quedó de manifiesto en la comparecencia en la Comisión de Agricultura de Les Corts del presidente de la sectorial de Asaja-Alicante, Manuel Esclapez.

Por ello, el diputado autonómico Juan de Dios Navarro ha anunciado que el Grupo Popular de Les Corts va a presentar iniciativas en apoyo a la agricultura en la provincia de Alicante ante el abandono del sector.

Según un comunicado emitido por los populares, la provincia representa el 48% del total de la superficie ecológica de la Comunidad Valenciana, siendo Valencia el 40% y Castellón el restante 12%.

“Sin embargo -ha señalado el diputado popular- a la hora de dar ayudas, Cebrián discrimina a los agricultores alicantinos. Es inadmisible que el 70% de los agricultores alicantinos que han solicitado ayudas las hayan visto denegadas. Defendemos la igualdad de oportunidades para los agricultores, vivan donde vivan, sin tener en cuenta los territorios ni el lugar de procedencia. Ya está bien de tantas promesas. Llevan dos años gobernando y tienen que pasar a la acción y hacer algo porque el sector necesita un apoyo decidido”.

El PP afirma que la superficie destinada a agricultura ecológica en la provincia de Alicante ya supone el 25% de las tierras cultivadas, mientras que en el conjunto de España es el 10%. “Exigimos a la consellera Cebrián que no dé la espalda al sector de la provincia de Alicante con el que ni siquiera ha querido reunirse en estos dos años pese a las peticiones reiteradas”.

El diputado ilicitano ha recordado que “España es líder en la producción ecológica mundial siendo el primer país en la UE y el sexto del mundo en cuanto a superficie ecológica. Y somos el tercer país de la UE y el décimo del mundo en cuanto al número de productores ecológicos. Pero sin embargo estamos a la cola en cuanto a consumo interno y se deberían emprender también medidas proactivas para el consumo interno que eleven el nivel de consumo”.

Navarro ha exigido “a la consellera Elena Cebrián que deje de dar la espalda a los agricultores alicantinos porque el Consell está discriminando a la provincia de Alicante en las ayudas a la agricultura ecológica”.

Para Juan de Dios Navarro, “la falta de voluntad y la inexistente gestión del Titànic está ahogando las iniciativas de un sector fundamental para nuestra provincia y nuestra Comunitat. No podemos permitir que los agricultores jóvenes, que tienen formación y son emprendedores, tiren la toalla, abandonen el sector o desistan de emprender nuevos proyectos que crearían riqueza para nuestra provincia y darían una salida en esta situación de crisis que vive el sector”.