Una marea reivindicativa de la diversidad de orientación sexual e identidad de género recorrió en la tarde de ayer las calles del centro de Alicante con la manifestación del Orgullo LGTBI. La cita, que reunió a varios miles de personas, fue el colofón a los actos conmemorativos realizados a lo largo de la semana y sirvió para incidir en la exigencia de una igualdad real en esta materia y denunciar los casos de odio y discriminación que siguen produciéndose por estos motivos. Además, se recordó el 40 aniversario de la primera manifestación de estas características, celebrada en Barcelona, y la lucha llevada a cabo desde entonces y la que aún queda por hacer en este mismo camino.

Desde Diversitat, la entidad organizadora, cifraron en 20.000 los asistentes, mientras que la Policía Local rebajó el número a 5.500. En cualquier caso, la ola de personas reivindicando la diversidad y la presencia multitudinaria de banderas arcoíris era más que evidente. La manifestación contó con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltramientras que por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes diferentes grupos políticos. Así, en la pancarta de cabecera acompañaron a Mónica Olitra y al secretario general de Diversitat, Toño Abad, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), Eva Montesinos (PSOE), Natxo Bellido (Compromís) y Yaneth Giraldo (Ciudadanos), con el lema «Contra l'odi. Llibertat, igualtat i dignitat». También acudieron diferentes organizaciones políticas y sociales de todo tipo, así como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, entre otros. La edil del PP Marisa Gayo estuvo asimismo entre los miles de manifestantes.

Abad destacó, al comienzo de la marcha, que la de ayer era una «fiesta de los derechos», reivindicativa aunque «pacífica y ordenada», ya que «después de 40 años seguimos sufriendo discriminación y odio» y «esto no puede seguir así». Por su parte, Miguel Ángel Pavón, en calidad de vicealcalde, incidió en el «apoyo total» del Ayuntamiento y recalcó que «aún queda mucho» por hacer contra el odio por motivos de orientación o identidad sexual. Además, se felicitó de la presencia de Mónica Oltra, «visibilizando» al gobierno autonómico, y destacó la aprobación de la Ley Trans en defensa de este colectivo. La vicepresidenta, en este sentido, incidió en que «la diversidad es un valor» y señaló que su presencia, más que la del Consell, visibilizaba «todas las formas de amar y de vivir el deseo». También recalcó que «no hay avances sin implicación de los movimientos sociales», y que éstos han contribuido a acciones como la Ley Trans, además de hacer hincapié en que «todos somos iguales, libres y dignos para vivir y amar como queramos».

La marcha transcurrió desde la plaza de los Luceros hasta la plaza del Ayuntamiento, animada entre otros por la Muixeranga d'Alacant. Al término se leyó un manifiesto, en el que, entre otros aspectos, se exigió al Gobierno la elaboración de una ley estatal para la protección de la igualdad y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, y planes de atención a la diversidad a nivel local. La cita culminó con la canción «A quién le importa», elevada a la categoría de himno.