En toda negociación hace falta ceder y los rectores no iban a ser menos. Entre las medidas acordadas con el Consell se retrasa hasta el año 2019 la posibilidad de empezar a aumentar la financiación ordinaria que reciben las universidades. «A partir de ese momento la Generalitat fijará los aumentos», según contempla el Consell.

Hasta entonces, una comisión de expertos de las universidades públicas valencianas establecerá los criterios de dicho reparto de fondos por objetivos. «Se definirán durante 2018 y se aplicarán a partir de 2019», como especifica el acuerdo.

Las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades también forman parte de este acuerdo global que el Consell denomina «plan de mejora del sistema universitario valenciano».

Para asumir determinados complementos retributivos en la carrera profesional, de los que ya disfrutan en la administración autonómica, el Consell invierte este año 8 millones de euros, otros 18 millones en 2018 y 29 millones en 2019. El objetivo: la equiparación retributiva en complementos docentes y de investigación, así como la aplicación de la carrera profesional para el personal administrativo.

En el apartado de la investigación universitaria el Consell asegura un incremento de hasta 52 millones de euros entre infraestructuras y personal, de los que se extraerán 4 millones cada año durante cuatro anualidades - desde 2018 a 2021- para el proyecto «Generación talento» que persigue el regreso de los investigadores que en los últimos años se han visto obligados a irse a otros países, la conocida como «fuga de cerebros», como consecuencia de los recortes derivados de la crisis económica.

Becas salario

La quinta pata de este acuerdo entre los rectores y los responsables del Consell apunta a las becas. El cuso que viene se destinan 12 millones de euros para becas salario «únicas en el Estado» y que suponen 600 euros mensuales para cada estudiante beneficiario durante los cuatro años de carrera «siempre que se superen académicamente los cursos».

El presupuesto para estas becas dobla el destinado este curso, y se suma al resto de ayudas destinadas a evitar el abandono.