Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un referéndum en busca de identidad

Más de 6.400 alicantinos están llamados a consulta para decidir si quieren que el PAU 2 se denomine barrio de la Pau-La Paz

Un referéndum en busca de identidad

La Pau-La Paz. Es el nombre «de consenso» que propone la asociación de vecinos del PAU2 de Alicante para esta zona de expansión de la ciudad en la que están censadas unas 6.400 personas. El movimiento vecinal quiere contar con el refrendo de quienes allí viven a través de una consulta ciudadana convocada en colaboración con el Ayuntamiento antes de cerrar un proceso que iniciaron hace más de un año para que el antiguo plan de actuación urbanística número 2 de Alicante, adscrito al Nuevo San Blas, se convierta oficialmente en un barrio de la ciudad.

Las razones del nombre sometido a votación son las siguientes: que pueda vincularse con facilidad a una zona ya conocida como PAU; que no tenga vinculaciones políticas ni intereses partidistas; sencillo de pronunciar; que rompa con la zona con la que está vinculado ahora, San Blas, permitiendo tener identidad propia; que sea un nombre neutro y no pueda asociarse a ideologías; que cualquier persona, incluidos niños, puedan identificarlo; y que no lo tenga ningún otro barrio de la ciudad.

Este referéndum en busca de identidad se celebra toda este semana y se cierra a las 00 horas del miércoles 19. Pueden participar todos los vecinos empadronados en el PAU2 que sean mayores de edad y para hacer oficial el nombre sólo es necesaria la mitad de los votos que sean emitidos.

Se trata de un nuevo distrito que no deja de crecer con nuevas promociones que supondrán un millar de nuevo residentes en un plazo de dos años. Una presión demográfica que se agravará si se hace realidad el soterramiento de las vías y la liberación de los terrenos que hoy ocupan, augura el secretario de la asociación de vecinos, Miguel Ángel Gracia. Una situación que también afectará, afirma, al vecino PAU1, donde viven 9.000 personas más.

El movimiento vecinal alerta del déficit de servicios en esta zona en plena expansión, sobre todo sanitarios, ya que el centro de salud proyectado desde hace 16 años no termina de hacerse realidad. «Los que gobernaban antes no lo hicieron y los que están ahora que tanto lo reclamaban tampoco lo hacen». Otra demanda es una escuela infantil pública, un centro social (la única dotación que hay es la sede de la asociación de vecinos y está en una caseta de obra), parques, zonas verdes y deportivas para la numerosa población infantil y juvenil, fomento del comercio de proximidad, y mejoras de seguridad ciudadana y transporte, con la eliminación del cuello de botella que se forma a la salida de los colegios hacia la Gran Vía, y la conexión de Isla de Corfú con la Vía Parque.

Compartir el artículo

stats